El 43% de las estudiantes en México falta a clases por menstruación

MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2025.- De acuerdo con la Asociación Mexicanos Primero y Fundación Femmex, pese a campañas para mermar el impacto negativo que genera en las estudiantes su periodo menstrual, actualmente el 43 por ciento de las jóvenes opta por no ir a la escuela en esos días.
Al presentar el manual Menstruar en la escuela: Manual de acción para docentes y personal directivo, Jeny Farías García, directora de Proyectos de Mexicanos Primero, indicó que resulta inquietante que prevalezca la falta de atención en escuelas de las condiciones necesarias para que las estudiantes se sientan cómodas en su periodo menstrual.
"En México el 43 por ciento de las estudiantes preferiría no ir a la escuela durante estos periodos menstruales, el 20 por ciento se ha ausentado por lo menos una vez por este motivo y el 30 por ciento ha tenido que improvisar con papel de baño ante la falta de toallas sanitarias u otros productos de gestión".
Afirmó que las autoridades, tanto sanitarias como educativas, deberían enfocar estrategias constantes y vigilar su impacto en beneficio de las jovencitas, además de que los varones tendrían que entender que este proceso es algo natural sin que sea causa de señalamiento o incomodidad a las alumnas.
"Con todas estas cifras resulta evidente la desventaja en la que se encuentran las niñas y las adolescentes cuando la gestión de sus menstruaciones no es la adecuada y son claras las barreras cotidianas que enfrentan para aprender.
"El miedo a manchar su ropa, los estigmas y falsas creencias respecto al periodo o la imposibilidad de ir al baño las obliga a ausentarse de la escuela, o bien a ir pero sin aprovecharla de manera plena, lo que a la larga puede generar rechazo o incluso abandono escolar".