Egresan 82 estudiantes de Facultad de Medicina de la UVAQ
17 de junio de 2017
,
16:18
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2017.- Fueron entregadas las constancias de terminación de estudios a los 82 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), de la generación 2013-2017, a través de ceremonia de fin de cursos.
En dicha ceremonia, realizada en el auditorio César Nava en el campus de Santa María, el director de la Facultad de Medicina de la UVAQ, Luis Cárdenas Bravo, alientó a sus pupilos a seguir adelante en una carrera con mucha responsabilidad, les conminó a dirigirse siempre con el profesionalismo que exige la medicina.
Les dijo a los graduados que tuvieran cuidado en el ejercicio de la profesión ya que había dos maneras de cometer errores graves; una es, dijo, la falta de pericia y conocimiento, y la segunda la negligencia. Pidió cuidarse de cualquiera de estas situaciones.
El egresado César Osvaldo Maya, en representación de sus compañeros graduados, expuso que estudiar medicina podría compararse a un viaje, con situaciones agridulces, donde tuvieron muchos obstáculos que se lograron superar. Expuso que como egresados tenían sentimientos encontrados, porque por un lado habían logrado el éxito, sin embargo también se sentían triste por dejar la escuela.
Agradeció a todos los que apoyaron la generación durante los cuatro años de estudios, y que lograron motivarlos para llegar al final del camino; "para los padres ha resultado una verdadera hazaña, situación por la que merecen nuestro respeto, valoración y reconocimiento", reconoció, e incluyó a amigos y a los profesores, "los que fueron pacientes y los que no lo fueron también".
Entre los egresados, por su promedio se destacó a Glenda Rubí Ramos Ochoa, quien tuvo a lo largo de sus estudios un promedio de 9.3, lo que le mereció el reconocimiento de la institución.
A su vez, Raúl Martínez Rubio, rector de la UVAQ, reconoció la trayectoria y aporte de Felipe de Jesús Domínguez Chávez, quien fue el primer director de la Facultad de Medicina en esa institución, alguien que confío y que aportó al proyecto de la UVAQ.
Recordó que hace cuatro años entraron justo cuando había egresado a la primera generación, "les ha tocado vivir en un tiempo marcado por la globalización, los cambios en lo político y en lo económico, situaciones adversas al cristianismo" señaló el rector, y dijo que eran privilegiados al terminar la carrera de medicina, por lo que eso les obligaba a no mirar los acontecimientos desde la comodidad de un sillón, "den testimonio con sus virtudes y sus valores", aconsejó.
"Hay que implementar proyectos de gran envergadura, ir más allá, dijo el también doctor, "no se dejen robar el entusiasmo y la audacia, no hay que dejarse atrapar por el pensamiento débil y uniforme en una globalización mal entendida, no se deja controlar por la opinión dominante, sean fieles a sus principios", pidió el director.
Desde la profesión, pidió no caer en la soberbia de quién cree que lo sabe todo. Pidió también que sean motivo de cambio en la situación que se vive actualmente, para construir un mundo mejor; "recuerden que el médico se distingue por sus compromiso, y su entrega, sus valores"
Les recalcó que después y antes, la atención a la vida humana es lo más importante en la medicina, "sobre todo a los indefensos", refirió.
Declaró terminada la generación de fin de cursos a las 14 horas, e inmediatamente un mariachi amenizo el momento más íntimo entre los graduados, sus familias y amigos.
Suman 8 casos de personas atendidas por golpe de calor
Sancionan establecimiento por ofertar productos sin precio a la vista