Educación privada, de la que más aumentó en septiembre: Inegi
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Los servicios educativos privados se colocaron como el bien o servicio que en el país, al corte de la primera quincena de septiembre, experimentaron una mayor variación al alza en sus costos al consumidor, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El INPC estableció que de la segunda quincena de agosto a la primera quincena de septiembre los servicios educativos nivel preescolar repuntaron un 4.49 por ciento, lo que les posicionó como el rubro con mayor tendencia al encarecimiento en el período de referencia.
Asimismo, los servicios educativos de nivel primaria se encarecieron en la última quincena un 4.14 por ciento; los costes de educación secundaria, 3.91 por ciento; el gas doméstico LP, 3.67 por ciento, y el huevo, 2.25 por ciento.
Además, alimento para mascotas, 1.51 por ciento; gasolina de bajo octanaje y automotores, 0.79 por ciento; universidad, 0.78 por ciento, y vivienda propia, 0.09 por ciento.
En contraposición, los servicios profesionales se ubicaron como punteros en la tendencia a la reducción de costos en el país, con una baja del 17.16 por ciento entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre.
Le siguieron la naranja, con una disminución del 14.10 por ciento; los ejotes, 13.39 por ciento; la papa y otros tubérculos, 6.15 por ciento, y la calabacita, 4.61 por ciento.
Los servicios turísticos en paquete, 2.75 por ciento; plátanos, 2.60 por ciento; otras verduras y legumbres, 1.30 por ciento; televisores, 1.03 por ciento, y electricidad, 0.67 por ciento, complementan el listado de bienes y servicios con variación a la baja en sus precios al público en el período citado.