Educación michoacana, 37 años de rezago en política integral: académico
13 de julio de 2017
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21:29
Dalia Villegas Moreno/Quadratrín
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2017.- Además de que señaló que hay estructuras y modelos arraigados desde el Siglo 19, el coordinador de Estudios de Posgrado de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), Manuel Saavedra Regalado estimó que el sistema educativo en la entidad tiene 37 años de rezago.
En rueda de prensa, donde se dio a conocer la oferta de programas de posgrado de la Escuela Normal Superior de Michoacán, el docente y funcionario público ejemplificó que el académico Jaques de Lord, en su libro La educación encierra un tesoro, publicado hace 37 años, ya se refería a los pasos indispensables para mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.
“Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser personas, postulados de los que apenas dos han sido retomados en el nuevo Modelo Educativo; quiere decir que tenemos 37 años de rezago”, comentó, al señalar que quienes se resisten a los cambios en materia educativa es porque se han instalado en una zona de confort.
En opinión de Saavedra Regalado es necesario que las políticas educativas se diseñen e implementen de acuerdo a las necesidades de la realidad social de la actualidad, ya que aseguró que existen dinámicas que se arraigaron desde los siglos 19 y 20.
“Todos los cambios producen rechazo, porque estando en una zona de confort el cambio exige un esfuerzo y un cambio de comportamiento, pero todos los cambios llegan a un momento de conformidad, seguida de suma. Todos tienen esa reacción legítima de rechazar, pero es difícil negarnos a lo que nos exige la historia, ya no estamos en el siglo 19. En el sistema educativo persisten prácticas del Siglo 19 que se niegan a aceptar la realidad del Siglo 21”, dijo.
Las cuatro especialidades que ofrece la ENSM son: Habilidades digitales, inglés y su didáctica, formación para la innovación y la investigación, y una especialidad en química; hay una maestría en Docencia Transdisciplinaria, y el único programa, a nivel nacional, de doctorado sobre formación de formadores.
A pregunta expresa, Saavedra Regalado comentó que hay capacidad para 30 estudiantes en cada programa de posgrado, y estimó que de los egresados de los programas de licenciatura 40 por ciento opta por estudiar un posgrado en alguno de los programas que ofrece la institución.
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