Educación, gran ausente en agenda de candidatos: Mexicanos Primero
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2018.- Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero Michoacán, aseveró que el ámbito educativo aún no ha sido tema de discusión a fondo por parte de los aspirantes a cargos de elección popular a nivel estatal ni a nivel federal.
En entrevista, el experto en temas educativos mencionó que si bien en los debates de los aspirantes a presidentes de la República el tema no ha estado en las listas de tópicos a discutir, estos deberían ser parte de su agenda externa, no solo enfocarse en los aspectos de seguridad o economía, pues la educación tiene un peso importante en el desarrollo social.
“En el tema de los debates todavía no se ha tocado de lleno el tema, ha sido evidente que todavía no ha llegado el momento, pero tampoco ha estado en el listado aún de los temas, pero esperaríamos que los candidatos en las múltiples alocuciones que tienen pudieran vincular más el análisis de la problemática nacional así como la solución hacia el ámbito educativo”.
Comentó que es lamentable que estos temas que siguen siendo trascendentes para la población no se aborden con la profundidad debida y únicamente quede en aspectos superficiales que nada aportan a la búsqueda de solución a rezagos como el nivel académico, infraestructura, deserción, capacitación docente y más.
“Lamentablemente no lo han hecho así, han hablado normalmente en forma superficial y esto ha notado, la superficialidad está a la vista de todos debido a la falta de análisis y de propuesta en torno al tema”.
Avilés aseveró que no se puede hablar de migración, de pobreza, buen gobierno o de ningún tema en particular si no se liga al educativo, que es una base para ellos, y eso habla del bajo nivel de análisis que tienen los candidatos en torno a la problemática nacional.
El especialista señaló que esto es uno de los temas olvidados para los órganos electorales y para los propios candidatos, y más en Michoacán, que actualmente enfrenta negativos índices de aprovechamiento que si bien se están atendiendo, no han sido abordados como se debería para encontrar acciones para abatir lo negativo y elevar lo positivo que se ha alcanzado, como en el apartado de cobertura educativa.