Educación, clave para reforzar el rescate del medio ambiente
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- A través del Proyecto Bio-Cultura, que tiene por objeto el rescate y la protección a los animales de Michoacán, se exhibió la película Nuestros amigos animales en el teatro Matamoros ante niños y educadores.
Quadratín hizo un sondeo entre los asistentes, para preguntarles qué piensan en general del cuidado del medio ambiente y de la protección a los animales.
Karen, una joven educadora, dice que ve al medio ambiente muy dañado ya, porque desde hace mucho tiempo se empezó a contaminar. Ella trata de no contaminar tanto con las bolsas cuando va a hacer compras al súper, y en general, utilizar menos el plástico. Para ella, estos eventos que promueven el cuidado de los animales y del medio ambiente sirven mucho para concientizar.
Daniela, estudiante normalista, ve muy dañado el medio ambiente en Morelia, sobre todo en lo referente a la basura y a la contaminación del aire. Lo que hace para mejorar la situación del mundo es no desperdiciar el agua y reciclar. Para ella son importantes este tipo de eventos, además por ser de la Normal urbana, para concientizar a los niños, tanto del medio ambiente como del cuidado de las especies.
Por su parte Marco Antonio, otro joven estudiante de la normal urbana, expone a Quadratín que por donde él vive ve la situación controlada con respecto al medio ambiente, incluso en el centro de la ciudad, sin embargo, "la gente sigue siendo muy descuidada al contaminar en general". Lo que hace falta, dice, es conciencia, "creo que el cuidado de tu ciudad también dice mucho de ti, recoger una basurita dice mucho de una persona, de cómo es", expresa.
Por su parte, él trata de separar su basura y aunque al llegar el camión la revuelven, él siente que hace su aportación. También cuida el agua y cada vez que puede recoge algo de basura. Este tipo de eventos, como el de bio-cultura son espectaculares, señala, porque permiten la convivencia entre alumnos y dar a conocer que la Normal también participa en eventos sociales.
"Todo se ve descuidado y es preocupante, sobre todo para las nuevas generaciones y como papás, nuestra ideología ya no tanto es qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar a nuestro mundo. Que haya una compatibilidad de las ideas de cuidar el medio ambiente, y también fomentar el respeto al medio ambiente a nuestros hijos", expone Hemelina, quien dice que estos eventos son buenos para concientizar a los niños.
Ella trata de hacer lo más posible por el medio ambiente, señala, tiene su marca propia donde hacen productos naturales y ven que el envase sea reciclado o incluso de papel, y fomentan que ya no haya más contaminación. También en el envasado, le dicen a su cliente que cuando termine el producto lo regresen y se lo vuelven a llenar en el mismo envase.
Para Carmen, la situación con el medio ambiente está muy mal, ahora se están viviendo las consecuencias del calentamiento global con el cambio climático. Un problema grave que ocasiona todo esto es que talan los bosques que son pulmones, además ya se está poblando todo y todo es pavimento, no se complementa el ciclo del agua, no hay lluvia y eso genera un grave problema.
Señala que ella aporta su grano de arena al no utilizar unicel ni plástico. En su casa es muy cuidadosa al lavar los trastes y la ropa, incluso con la basura. Enseña a sus nietos a no tirarla en cualquier lado; si ella generó un poco de basura, la guarda en su mochila y después la tira donde debe ir. Estos eventos le parecen muy buenos, porque concientizan sobre el cuidado a los animales, asegura, y por eso asiste con su nieta.
"Siento que está mal, tenemos que cuidar el medio ambiente", expone Valeria, y donde más se nota es con la basura y con los cambios climáticos, "esto se da por toda la contaminación que hay y no deberíamos de tirar basura, debemos cuidar", manifiesta. Ella cuida el medio ambiente, asegura, y pone un ejemplo: cuando se baña coloca una cubeta para que el agua no se tire mientras se logra la temperatura adecuada, y eso se reutiliza, al igual que el agua con que se lava la ropa.
Del evento, manifiesta que le parece interesante porque a ellos, como jóvenes, les motiva a seguir y son parte de la escuela, y eso le gusta.
"Hay mucha contaminación de agua y se están derritiendo los polos", expone Rogelio, quien afirma que al bañarse pone una cubeta para que el agua no se desperdicie, y esa misma se reusa después, y al lavar la ropa intenta utilizar la menor cantidad de agua posible. Para él, estos eventos son entretenidos y le sirven como docente para las clases con los niños.
¿Qué dicen los expertos?
Para Francisco, profesor y científico, la situación del medio ambiente es muy grave y complicada. Ya desde hace años se tenían alertas, expone y cuenta que en 2010 se cayeron cerros en la región de Angangueo; ya la NASA había advertido que en esa zona, por la deforestación, podría haber serios problemas, y después se dio ese suceso en el oriente.
Cuenta que pese a todo eso, la situación no ha mejorado, incluso se empeora. Se tienen incendios forestales, mucha tala clandestina, la mayoría de los animales está en una situación complicada, y los lagos se están contaminando; "sí necesitamos mucho apoyo, y la verdad es que por eso las futuras generaciones son la esperanza que tenemos".
El científico explica que lo que hacen ellos desde el colegio donde labora, es atender con los niños las causas. Señala que en el colegio tienen mascotas, "parece que somos uno de los pocos colegios en la región que tenemos conejos, hámsteres, peces, pajaritos, todos los que se pueden tener en cautiverio en las mejores condiciones, para que los niños aprendan y convivan con ellos desde chiquitos".
La filosofía es si ellos les enseñan a amar a las criaturas, a los animales, a respetarlos, a cuidarlos, "creo que las futuras generaciones tienen la esperanza de poder seguir ese ejemplo", manifiesta.
Este tipo de eventos son geniales y es lo que más falta en estos días, expresa, la educación y los eventos que la refuercen, más que nada.