Docentes del Telebachillerato tienen un año sin cobrar prestaciones
24 de noviembre de 2017
,
19:17
Redacción/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato en Michoacán (SUTTEM), demandaron a la Secretaría de Finanzas para el pago inmediato de compensaciones salariales que se acordaron desde el enero y las cuales no han sido entregadas.
Indica un comunicado que de acuerdo con Silviano Paredes Correa, dirigente del SUTTEM, no existe ninguna explicación por parte de las autoridades, pues cada vez que increpan a su director general, éste responde con rodeos.
“El director general del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán, simplemente nos ha dicho que no hay recursos; durante todo este tiempo nosotros hemos sido tolerantes, pero al no recibir respuestas, nos vimos obligados a realizar esta manifestación”, explicó el académico.
Por este motivo alrededor de 200 trabajadores bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaría de Finanzas; vía telefónica se ofreció una mesa de acuerdos, con lo que los docentes retiraron el bloqueo pero permanecen en el sitio amagando con retomar el plantón si no se les ofrece una respuesta favorable.
Silviano Paredes detalló que con esa retención se han visto afectados 500 docentes, que trabajan en las zonas rurales de Michoacán, y que tienen que hacer gastos adicionales para ofrecer asesorías en los planteles de telebachillerato a muchos jóvenes en todo el estado, por ello piden que se paguen las prestaciones acordadas.
De acuerdo con el docente, a cada uno de los trabajadores se le adeuda un promedio de 10 mil pesos, “la Secretaría de Finanzas sabe la situación por la que estamos pasando, tenemos motivos para manifestarnos de esta forma, y no nos retiraremos hasta que se resuelva la situación”, finalizó el dirigente.
“Ahora también nos preocupa el aguinaldo, porque otras ocasiones nos pagan hasta después de la fecha contemplada en la Ley de Trabajo y no queremos que se repita esa situación, por eso decidimos inconformarnos de esta manera”, expuso Paredes Correa.
Argumentó que no se regresarán a sus planteles en tanto no se libere el recurso para pagar las prestaciones acordadas, así como comprometer a las autoridades responsables a que pagarán a tiempo las prestaciones de fin de año.