Docencia, principal eje sustantivo para la Casa de Hidalgo: Rector
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- La docencia representa una de las principales funciones sustantivas de la Universidad Michoacana, la cual debe seguirse fortaleciendo y consolidando en beneficio de los 55 mil estudiantes que forman parte de la comunidad nicolaita, afirmó Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo.
Señala un comunicado de prensa que, al declarar formalmente inaugurado el XIX Encuentro Universitario de Actualización Docente que lleva por nombre “La docencia universitaria y las tecnologías de información en la sociedad del conocimiento”, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, el rector explicó que el universo estudiantil nicolaita se renueva año con año, requiere que centremos nuestra atención en la docencia, “uno de los mecanismos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que permite la mejor formación de nuestros estudiantes”.
La docencia es parte de la realización de los académicos, una vocación que se debe tener presente y ejercerla con responsabilidad al momento de compartir conocimientos y fomentar los valores a través del ejemplo, añadió.
El poder de un profesor es grande ya que ayuda a sus estudiantes a que desarrollen todo su potencial, es por ello que hoy en día debe estar estrechamente relacionado con las tecnologías de la información que no se pueden quedar de lado en el uso de la práctica docente, porque ya son parte de nosotros en nuestra vida diaria.
Invitó a los siete mil académicos universitarios a tener presente la labor docente como la principal herramienta que tienen a su alcance para la formación con valores de miles de jóvenes michoacanos.
La coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Formación Docente, Fabiola González Betanzos, explicó que previo a este encuentro se llevó a cabo una identificación de las necesidades de formación en los docentes de las diferentes dependencias académicas, por lo que se consideró importante hablar de la docencia universitaria y de las tecnologías de la información, que -consideró- deben estar orientadas no solo a la docencia y la generación del conocimiento sino también a la participación ciudadana y a la inclusión.
El encuentro, dijo, busca además promover un diálogo entre profesores que permita plantear alternativas para enfrentar los retos que demanda la docencia en los tiempos actuales, a través de mesas de trabajo donde los docentes exponen sus investigaciones en torno a los ejes del encuentro.
Para la Casa de Hidalgo, añadió, es importante pensar no solo en el perfil del estudiante nicolaita también en el perfil de los docentes, fomentar sus valores, sus habilidades y sus competencias, por lo que se debe contemplar un tiempo para que los docentes se actualicen, algo fundamental en los tiempos de constante evolución que vive la humanidad.
Carlos Augusto Armenta Acosta, representante de la Red Académica Universitaria en Educación, señaló que el objetivo del encuentro desde sus inicios ha sido coadyuvar en la profesionalización del docente nicolaita, en un compromiso con la gran responsabilidad de formar profesionistas reflexivos, responsables, justos y con calidad humana.
Nuestra intención es mejorar la práctica docente en beneficio de nuestros estudiantes ya que al tener profesores de calidad facilitamos la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, lo que garantiza la formación de profesionistas que van a coadyuvar a la solución de las demandas de la sociedad, que es el compromiso de toda institución universitaria, añadió.