Distribuyen libros de texto en Michoacán; serán más de 6 millones
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- Michoacán puntual con la Nueva Escuela Mexicana es el lema que en 2024 acompaña el esquema de entrega de libros de texto, y que inició la mañana de este martes desde la plaza Melchor Ocampo, en el centro de Morelia.
La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Carmen Escobedo, señaló que es importante que los estudiantes cuenten con estos textos en seguimiento a lo pactado el pasado ciclo escolar y que por décadas han sido herramienta.
"Nuestros libros simbolizan la gratuidad de la educación, todos nosotros los recordamos y con ellos también recordamos a la patria porque simbolizan la educación pública, la igualdad y el derecho a la educación".
Indicó que los libros de texto no solo son para las escuelas públicas, sino también para las escuelas privadas, que tienen la obligación de utilizarlos en sus planes educativos para que todos los niños de nivel básico cuenten con igualdad de conocimientos.
"A quien no conoce los libros, le invito a que los revise, son una belleza y a los niños les gustan y los aprecian, por eso agradecemos y destacamos la importancia de la distribución en beneficio de miles de niños en nuestro territorio michoacano".
La titular de la dependencia educativa, Gabriela Molina Aguilar, recordó lo que se hacía años atrás en que la distribución se veía impedida u obstaculizada, pero que ahora se cambió el panorama para más de 11 mil escuelas en el estado.
"Nuestro trabajo impacta a un millón 200 mil jóvenes; confíen en nosotros papás y mamás, iremos por otro ciclo escolar completo, vamos en equipo, con todos los que han dado tanto por la educación en la historia de Michoacán".
Sergio Pimentel, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (Smrtv), mencionó que es importante que desde cualquier trinchera se abone a que los libros lleguen a quienes lo necesitan y sobre todo los conozcan, lean y compartan.
Martín López, director de Unidades Regionales, indicó que serán más de seis millones de libros de texto los que se distribuirán en esta actividad y apuestan a que antes del 26 de agosto ya se encuentren en las aulas michoacanas.
José Rubio López, jefe de Sector 1 de Primarias, destacó la integración de estos libros al considerar que abonan al cumplimiento de los desafíos educativos actuales desde nivel básico, y reconoció la labor de quienes se involucrarán en los recorridos para lograr la distribución en todo el estado.
"Los libros para este ciclo escolar están basados en los nuevos planes y programas de estudios que responden a los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana y están diseñados para promover el aprendizaje activo y colaborativo y desarrolla las habilidades necesarias para el siglo 21".