Distingue UMSNH a 2 figuras destacadas con Doctor Honoris Causa
09 de octubre de 2017
,
20:35
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2017.- En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo la tarde de este lunes se efectuó la Sesión Solemne del Consejo Universitario para la entrega de dos grados Doctor Honoris Causa.
Encabezada por el rector Medardo Serna González, la ceremonia se efectuó con la presencia de diversos funcionarios académicos estatales para condecorar en esta ocasión a José Francisco Araiza Andrade y a Robert Cox Merton.
A las 18:22 horas el rector universitario dio inicio formal a la sesión para que se procediera a recibir a los galardonados a la puerta del recinto nicolaita en el que se desarrolló este evento.
Miguel Ángel Villa Álvarez, director de la Facultad de Bellas Artes, fue el encargado de leer la semblanza del doctor José Francisco Araiza Andrade, quien recibió el distintivo por su trayectoria en el mundo operístico y su aportación a las Bellas Artes en México.
Araiza es uno de los tenores contemporáneos más importantes del mundo, miembro permanente de la Ópera de Zúrich desde 1977 hasta su jubilación en 2013. En 1988 le fue otorgado el título de Kammeränger (cantante de cámara) por parte de la Ópera de Viena.
Ha cantado en todos los grandes escenarios de la Ópera en el mundo y ha colaborado con los más importantes directores de orquesta contemporáneos, tales como Karl Böhm, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Carlo María Giulini y sir Colin Davis, entre otros.
Tras varios minutos fue el turno de Robert Cox Merton, quien se hizo acreedor al distintivo por sus contribuciones a la Economía y Finanzas Internacionales.
Su semblanza estuvo a cargo de Rogelio Gómez Monge, director de la Facultad de Economía de la Casa de Hidalgo, quien destacó que cuenta con múltiples contribuciones al conocimiento en el campo de las Finanzas, ayudó a introducir el cálculo estocástico en la Economía Financiera, lo cual permitió que el comportamiento de los precios de algunos derivados (frutos y opciones, principalmente) fuese descrito con el lenguaje preciso de la probabilidad.
Cuenta con 13 doctorados Honoris Causa en las más prestigiadas universidades de los cinco continentes, así como su integración como miembro numerario de diversos consejos y sociedades de consulta económica.
Ha publicado 10 libros, 88 artículos científicos y 46 capítulos de libro. En 1997 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Myron Scholes por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.
Al concluir la sesión solemne el rector Medardo Serna González se dijo feliz de que ambas figuras ya formen parte de la comunidad nicolaita destacando los logros que cada uno ha hecho en su campo de trabajo.
Expresó que esto es orgullo para la máxima casa de estudios de la entidad, pues la fortalece ahora que está próxima a conmemorar sus primeros 100 años de labor y de consolidarse como una importante alternativa educativa.
El pasado 4 de octubre se efectuó una ceremonia similar en la que se entregaron dos grados Doctor Honoris Causa; en esa ocasión fueron para Enrique Acha Daza, egresado de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica, y a Diego Valadés Ríos, por su contribución al estudio del Derecho y las Humanidades.
Urgente, resolver la inseguridad en Morelia: Constantino Ortiz
Despliegan operativo tras enfrentamiento entre civiles en Apatzingán