Directora de kínder niega acusaciones; demandará por difamación
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- Ante el conflicto que prevalece en el Jardín de Niños Jhon Dewey, la directora del plantel, María Trinidad Jiménez, negó las acusaciones hechas en su contra por presuntos malos manejos y por lo cual los padres de familia han exigido su renuncia.
En entrevista telefónica para Quadratín, la profesora aseguró que esta situación se deriva de una cuestión política, pues ella antes militaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero decidió retirarse por aspectos que ya no compartía de ese grupo sindical.
Aseveró que, en un principio, cuando ella llegó a la dirección del plantel en 2013, tuvo conflictos con la encargada del aseo porque no accedía a realizar sus obligaciones y por ello se generaron confrontaciones con ella.
De igual manera, manifestó que de cinco educadoras que se encontraban laborando en el plantel, tres decidieron salirse, por lo que descarta que se haya registrado un despido como lo señalaron inicialmente los profesores.
De esto dijo contar con la documentación necesaria para comprobar sus dichos y mostrarlos en el momento que sea necesario para refutar lo que se está vertiendo en su contra por parte de las dos educadoras que aún se encuentran laborando en el plantel.
A las dos las identificó como Maribel Patiño y Lilia Yanet Barbosa, a quienes acusa de encabezar este conflicto en su contra, involucrando a los padres de familia con el argumento de solicitar auditoría al manejo del Programa Escuela de Tiempo Completo para destituirla.
“Las profesoras que decidieron salirse por voluntad”, indicó la directora. Una se llama Guadalupe Ceballos, quien a decir de la acusada se declaró incompetente; e igual lo hicieron Minerva Arellano y Paulina García, por no saber llevar sus obligaciones ante el prolongado horario de trabajo, que era de 8 a 16 horas.
“A la pruebas me remito”
Respecto a los señalamientos por malos manejos, la directora aseveró que ella acudió a las instancias correspondientes para solicitar que se efectúe la auditoría y así se aclare este tema que la ha dejado “en mal concepto”.
“A las pruebas me remito sobre la auditoría, yo no tengo nada que esconder; yo ya acudí a llevar documentos para que se inicie la revisión, ya la pedí; esto es una cuestión política”, aseveró la profesora.
Además, señaló que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar esto, pues afirma que está analizando la posibilidad de jubilarse, pero no desea hacerlo dejando este antecedente, sino hasta que se aclare este problema.
Enfatizó que parte de su proceder se centrará en demandar por difamación a las profesoras que están detrás de este conflicto, y se dijo dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias legales. Aseveró que tiene conocimiento de que tras esto se encuentra la maestra Dolores Alejandra Jacobo, quien pidió su cambio, pero que al igual que las demás, tiene malos antecedentes de conducta y laboral.
Ante la reunión a la que se comprometió a acudir la Secretaría de Educación en el Estado, este miércoles, la directora señaló que no acudirá debido a que teme por su integridad, ya que ha sufrido amenazas de parte de algunas de las involucradas y para evitar conflictos permanecerá de manera externa hasta que la autoridad le manifieste lo contrario.