Diputados deben ejercer facultad de reforma a Ley Orgánica UMSNH: Marko
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2017.- Tras señalar que hace falta construir una redacción en la norma, que permita soluciones definitivas, el diputado federal Marko Cortés Mendoza consideró que el Congreso de Michoacán debe de ejercer su facultad y “entrarle” a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde aseguró que es necesaria una reforma y modernización al esquema de jubilaciones y pensiones.
En entrevista con Quadratín, subrayó que en el Congreso el PAN está listo para analizar el tema, por lo que se pronunció porque el resto de las fuerzas políticas tomen una determinación, ya que insistió en que el poder Legislativo tiene esa facultad y responsabilidad frente a la crisis financiera que priva en la UMSNH.
Advirtió que es este uno de los principales retos que tienen enfrente los diputados locales, y que deben ir resolviendo. “Es necesario corregir el régimen de jubilaciones y pensiones, porque si solamente se piensa en inyectar más recursos sin modernizar, no se va a lograr tener finanzas sanas”.
Cortés Mendoza puntualizó que el asunto fue tratado en su reciente encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien externó su disposición institucional de contribuir desde la Cámara de Diputados para atender la crisis en la UMSNH.
Aunque evadió precisar si se pactó algún compromiso puntual con el gobernador, dijo que el mayor acuerdo fue que a partir de ahora se trabajará de manera coordinada con autoridades de la UMSNH, del Congreso local y del gobierno del estado, para buscar una redacción que modernice y logre transitar y permita soluciones definitivas, dijo.
Sobre el tema, el Congreso de Michoacán ha ido de ultimátum en ultimátum para que la UMSNH presente un proyecto de reforma a su Ley Orgánica, sin embargo, de otro lado ha garantizado que no moverá ni una coma de la norma en lo que algunos han advertido que se allanaría la autonomía universitaria.
Las causas del millonario déficit en la UMSNH
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González ha dicho que se requieren al menos 850 millones de pesos para cerrar sin problemas el presente año, y es que, de acuerdo con las autoridades nicolaitas, además del régimen de jubilaciones y pensiones, la falta de un presupuesto directo para los siete planteles de bachillerato, han minado las finanzas universitarias.
Otras causas que ha contribuido a poner en rojo los números de la UMSNH, que hoy arrastra un déficit de 850 millones de pesos: la plantilla no reconocida, las prestaciones no reconocidas; la manutención de los 6 mil alumnos que viven en los planteles estudiantiles, y el decreto de gratuidad educativa.