Día Internacional de la Educación: deserción, tema a tratar en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2024.- Este miércoles es el Día Internacional de la Educación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuyo objetivo es generar conciencia de la relevancia de la educación para el Desarrollo Sostenible.
En el caso de Michoacán, en este apartado hay aspectos fundamentales a atenderse, y son principalmente aumentar la cobertura y erradicar la deserción que se da principalmente en nivel secundaria y bachillerato.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad en la entidad ha variado en los últimos años: en 2010 fue de 7.42 por ciento; en 2015 de 7.93 por ciento y en 2020 de 8.60 por ciento.
En cuanto a la matrícula escolar en el ciclo 2022-2023 fue de un millón 240 mil 523, de cuya cifra 610 mil 900 son hombres y 629 mil 623 mujeres; en educación inicial hay 12 mil 379 estudiantes: 184 mil 46 en preescolar; 540 mil 950 en primaria; 222 mil 424 en secundaria; 166 mil 197 en media superior, y 114 mil 527 en superior.
En lo que respecta a la tasa de abandono escolar para el ciclo escolar 2021-2022 se situó en 1.8 por ciento en primaria; 7.4 por ciento en secundaria; 14.4 por ciento en media superior, y 12.6 por ciento en nivel superior.
Secundaria, el nivel en la mira
En lo que respecta a la eficiencia terminal, en nivel primaria es de 89.2 por ciento; en nivel secundaria de 81.9 por ciento, y en media superior, de 62.4 por ciento, pero para las autoridades educativas estatales, el nivel secundaria es de los que se debe atender con mayor ímpetu.
El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) refiere que en el estado 14 por ciento de estudiantes ya no continúa su preparación escolar al concluir la educación secundaria, lo que representa más de 9 mil jóvenes.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó que en este ciclo escolar tendrán como prioridad atender el nivel de secundarias debido a la creciente deserción que afecta la continuidad de los estudiantes de este nivel, aunado a mejorar la infraestructura.
Otro tema que predomina como urgente es el de la falta de maestros, pues según Andrés Morales, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) en México, a nivel mundial hay más de 44 millones de maestros que faltan en las escuelas, y solo en América Latina son 3.2 millones los que faltan.