Devela UMSNH placa en honor a Silvia Figueroa, primera rectora
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2024.- La doctora Silvia Figueroa Zamudio recibió este miércoles un homenaje y reconocimiento por ser la primera mujer en encabezar la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Como parte de este reconocimiento se develó una placa y se colocó su nombre a una de las salas que se encuentran en el nuevo edificio de Rectoría en el campus central de la máxima casa de estudios de la entidad.
En su discurso recordó la complejidad de otros años en que las mujeres no ocupaban cargos públicos con frecuencia y menos participaban en el presidium de eventos públicos, pero que con tenacidad han alcanzado el lugar que les corresponde al frente de retos como el de ser rectora de la máxima casa de estudios de la entidad.
"Me siento muy emocionada de participar en este significativo evento y muy agradecida de que a la sala de ex Rectores se haya decidido designarla con mi nombre por ser la primera mujer rectora de la Universidad Michoacana y por haber impulsado, de acuerdo con la ficha técnica, diversas acciones en su beneficio.
"Una mujer rectora entre muchos hombres rectores, cada rectorado con una historia, con problemas, con desafíos, pero también con oportunidades y con muchas satisfacciones, y quiero decirles que me asumo como la síntesis de una larga cadena de mujeres universitarias".
Yarabí Ávila González, rectora actual de la Universidad y la segunda mujer en ocupar el cargo, indicó que es fundamental que esta apertura continúe para que más mujeres puedan ser parte de estos cargos importantes en instituciones relevantes como la Universidad Michoacana.
En la actividad la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, destacó el papel que históricamente han tenido las mujeres para alcanzar posiciones en el ámbito público luego de años de lucha en distintas épocas, y que la Rectoría de la doctora Silvia Figueroa es parte de esos alcances.
"La llegada de la doctora Silvia y este reconocimiento significa hacer visible lo que ha costado vidas y lo que ha significado un desgarramiento muy íntimo y personal de miles y miles de mujeres que cuando llegan a los cargos públicos tienen que enfrentar que nosotras no hemos aprendido a tener un pacto patriarcal".