Detectan 10 jóvenes detrás de toma en Medicina; los cita abogado de UMSNH
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/09/IMG-20230907-WA0065-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2023.- En seguimiento al proceso que se realiza por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) respecto a la toma en la Facultad de Medicina, el área jurídica inició el procedimiento para tratar de liberar las instalaciones.
El abogado general de la Casa de Hidalgo, Raúl Carrera, emitió un citatorio para jóvenes, que señala, son al menos 10, para que acudan este viernes a las 10:30 horas con la representación legal de la Universidad en la antigua torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, para seguimiento al conflicto.
Según el escrito, esto es con fundamento en el artículo 22 fracción 14 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, y el artículo 63 fracción 1 del Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional de la Universidad.
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/09/IMG-20230907-WA0063-645x1024.jpg)
"Esto es para que manifieste lo que a sus intereses corresponda respecto a su participación en la ocupación en las instalaciones de la Facultad de Medicina ocurrida el 7 de septiembre de 2023, por lo cual puede acudir acompañado por abogado o persona de su confianza que lo asista en dicha diligencia", se lee en el citatorio.
El abogado previamente descartó que a manera de presión o solución del conflicto recurran al uso de la fuerza, y reitero qué el procedimiento es frente a toda persona que obstaculice la labor sustantiva de la Universidad, no importa si está dentro o está afuera de las instalaciones.
"La resolución última está a cargo de nuestra máxima autoridad que es el Consejo Universitario porque ahí están representados todos los intereses de nuestra Universidad; el primer planteamiento que hacen estos muchachos que no quieren represalias.
"Ya lo dijo el director de la Facultad, no habrá represalias, sin embargo tampoco podemos soslayar la obligación qué le impone la legislación universitaria a toda persona que obstaculice las labores sustantivas de la Universidad".
En este sentido, señaló que por la toma habrá una consecuencia, por lo que les reiteraron que era mejor continuar con el diálogo sin cerrar la Facultad, y solucionar el problema de mejor manera, pero al no verlo así, recurrieron a esta medida.