Destacan la Nueva Escuela Mexicana como ruta a educación humanizadora

MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2024.- Como un espacio en el que se apostó a debatir asuntos de impacto en el ámbito educativo, especialistas en el sector encabezaron el Primer Foro Internacional bajo la temática de Pedagogías de la Comunidad y Formación Docente, en la Escuela Normal Superior de Chiapas.
En este un grupo de educadoras, educadores e intelectuales de Argentina, Colombia, Nicaragua, Chile y Estados Unidos, coincidieron en que que es necesario articular, fortalecer y difundir a través de este tipo de espacios de encuentro, diálogo y reflexión fraternos.
Los ponentes aseguraron que han reconocido en la Nueva Escuela Mexicana la revolución de la conciencia crítica, como la esperanza de avanzar seria y decididamente hacia la construcción de una educación humanizadora, liberadora y emancipadora.

A su vez agradecieron la valoración que otorga a la participación de maestras, maestros y comunidades escolares en el proceso pedagógico, reconociendo la autonomía institucional y profesional, así como la apertura a los trabajos de codiseño de los planes y programas de estudio tanto en la educación básica como en la educación normal.
"La Nueva Escuela Mexicana se proyecta como ejemplo y pilar de lucha para potenciar y fortalecer las apuestas educativas emancipadoras en toda la región, y asumimos el compromiso de continuar, extender y profundizar los procesos de transformación educativa liberadora y emancipadora a partir de la conformación de comunidades educativas con participación de padres y estudiantes", destacaron en su informe de conclusiones.
Lo que destacan son los pilares centrales de esta propuesta pedagógica donde los actores educativos son autónomos para pensar, crear, proponer, evaluar desde los territorios siendo respetuosos de los contextos, de la diversidad, de las culturas, costumbres e idiosincrasia, acogiendo la pluriversidad de base comunitaria para propiciar la formación integral para la Vida de los estudiantes.

Dicho foro se realizó del 28 de febrero al 1 de marzo en la Escuela Normal Superior del Estado de Chiapas, donde reconocieron las diferentes expresiones de educaciones alternativas, dando cuenta del potencial de los movimientos pedagógicos de transformación en la región.
Debido a la respuesta obtenida, los participantes propusieron qué este foro se realice cada dos años, con la finalidad de avanzar en los procesos de transformación educativa a través de las pedagogías críticas, las educaciones populares y comunalidades.