Destacan ICTI y Conahcyt apoyo a Michoacán en ciencia; recibió 900 mdp

MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- Con coincidencia en logros favorables, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Dirección Regional Oriente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), dieron un balance de lo que han alcanzado en conjunto en los últimos tres años.
Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional de Occidente de Conahcyt, aseveró que este trabajo conjunto ha permitido avanzar e innovar en áreas de oportunidad en el país, y particularmente en Michoacán, mediante otorgamiento de becas, apoyos económicos, asesoría en proyectos, y acompañamiento en investigaciones.
"Destacamos que hubo un importante reflejo de apoyos que se han tenido para el estado de Michoacán que fueron por más de 900 millones de pesos invertidos en el sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y programas de apoyo para el fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la comunidad científica y tecnológica en la entidad.
También refirió apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación y algunas otras actividades que tiene que ver con la difusión, divulgación y acceso universal al conocimiento, por lo que consideró que es un monto importante que se ha tenido en el rubro para que lleguen directamente a los investigadores.
Esto implica también más de 3 mil becas y apoyos para posgrados y realizar estancias posdoctorales, lo que calificó de trascendente qué ha beneficiado a más de mil 298 estudiantes con incentivos nuevos que se sumaron a los que ya se habían otorgado en otros años.
Mencionó que este avance se ha tenido atendiendo las solicitudes de instancias estatales en la materia de investigación y que apuestan a que se mantenga para la próxima administración federal que estará por encabeza la doctora Claudia Sheinbaum con la mira también en respaldar la ciencia y la tecnología.
"Ha habido un trabajo conjunto que hemos tenido entre el Consejo Nacional con el Gobierno del estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y como administración federal estamos cerrando un ciclo muy importante que ha sido de profundos cambios, transformaciones e innovaciones que se han hecho en las políticas de este importante sector".