Destaca estudiante del Cobaem en certamen nacional de oratoria
TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2018.-El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), estuvo presente en el XXV Certamen Nacional de Oratoria “Xicoténcatl Axayacatzin”, mismo que tuvo lugar en el Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con un comunicado, en este espacio y con el tema “Trata de Personas”, Jorge Alberto Ibarra Aguilar, alumno del Plantel Los Reyes de este subsistema, obtuvo el tercer lugar nacional y fue reconocido con un premio de 10 mil pesos por su destacada participación.
Tomaron parte en este concurso, alumnado de los subsistemas hermanos de los Estados de Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Sonora,Tamaulipas y Estado de México.
Al respecto, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, felicitó y reconoció el esfuerzo del estudiante ganador por lograr la tercera posición y aseguró que “nuestras alumnas y alumnos son prioridad para el subsistema y es un gusto ver resultados tan positivos como este”.
Manifestó que, durante su administración, se continuará trabajando para impulsar el talento de jóvenes Cobaem para garantizar una mejor calidad en la educación en beneficio de las y los estudiantes de nivel medio superior en la entidad.
Es de señalar que el Certamen tuvo en su primera fase el Discurso con tema sorteado y la improvisación como segunda fase, en la que Ulises Cárdenas Cervantes, alumno del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, con el tema “Grandes Inventos de la Humanidad”, obtuvo el primer lugar; seguido de Maximiliano Adolfo Lozano Frikas, del estado de Morelos con el tema “Libertad de Expresión en Redes Sociales”; mientras que la tercera posición fue para el michoacano Jorge Alberto Ibarra Aguilar, del Plantel Los Reyes del Cobaem, con el tema citado con anterioridad.
El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en oratoria quienes evaluaron entre otros rubros: la estructura, contenido, ritmo, fluidez, tiempo, volumen, dominio escénico, capacidad de improvisación, objetividad, sintaxis, léxico, figuras retóricas, congruencia temática, desarrollo de cada tema expuesto por las y los 16 participantes; entre otros.