Desafío para las universidades, reproducir materiales de lectura para pcd
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio de 2024.- Con la premisa de que el acceso a la lectura es un derecho vital de todos los seres humanos, se llevó a cabo el 6to Foro el Derecho a Leer, que tuvo como sede la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en Xalapa, Veracruz, un espacio en el que se reflexionó sobre el reto de las bibliotecas para eliminar las barreras que prevalecen en el acceso a la información.
De acuerdo con información del portal Yo También, en su inauguración, Gerardo Gómez Salas, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, pidió a las instituciones de educación superior que asuman acciones concretas para promover la producción y distribución de obras en formatos accesibles como el braille, los audiolibros y los libros electrónicos adaptados en sus acervos.
Por su parte, María Andrea Giovine Yáñez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, aseguró que la universidad mantiene su compromiso de buscar nuevos mecanismos para eliminar las barreras en el acceso a los libros para personas que viven con discapacidad.
“Se trata de un desafío que parece utópico, pero cada pequeño esfuerzo cuenta y cada acción contribuye a eliminar la barrera que existe para dar acceso a los libros a las personas que viven con discapacidad”, aseguró para Gaceta UNAM.
La nota completa en Yo También