Denuncian irregularidades en concurso de oposición en la FPBA de la UMSNH
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2024.- El artista visual y egresado de la primera generación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Gordillo, señaló irregularidades en el proceso de oposición abierto para dar clases en esta escuela, e indicó que incluso lo buscaron para que no impugnara, un derecho que tiene y está incluido en la convocatoria.
En entrevista con Quadratín, el artista indicó que estos concursos de oposición deben salir antes de que empiece el semestre, porque la institución, en este caso la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), tiene qué darle certezas a los estudiantes de que van a contratar a los mejores perfiles como docentes, que será gente experimentada y con trayectoria quienes estarán al frente de estos grupos.
No obstante ahí hay un atraso de por lo menos medio año en la realización de estos concursos, aseveró, porque en todas las demás instituciones salen a tiempo, lo que muestra el desaseo que hay al interior de esta facultad, tanto así que en alguna ocasión hubo una nota donde se evidenció los alumnos llevaban cuatro meses sin tener un maestro.
Para esta ocasión en el mes de octubre, Raúl Gordillo participó en este concurso, al no quedar impugnó como le da derecho la propia convocatoria, sin embargo el día que lo iba a hacer -tenía hasta tres días-, el secretario administrativo de esta facultad lo contactó temprano para pedirle que no lo hiciera, bajo el argumento de que les tocaría trabajar más y tendrían qué retrasar los pagos, ya que Gordillo era el único que impugnaba los resultados.
"Esto, además de violar mis derechos también es un asunto de intimidación", expresó el artista, porque no deberían de contactarlo para pedirle algo así.
Él ya ha sido académico en la FPBA, tiene manera de comprobar una trayectoria amplia al interior de las artes visuales, y además como profesor le han reconocido un buen trabajo. En esta ocasión, Gordillo concursó por dos materias, una es Crítica de arte, y la otra Seminario de problemas actuales del arte, sin embargo y sin ser un asunto personal, aclaró, a quien le dieron las materias no cumple con los requisitos.
A quien le dieron las materias, indicó, es una persona que tiene poca experiencia y además es hijo de profesores de la facultad, y uno de ellos tiene injerencia en la toma de decisiones en este tipo de asuntos, por lo que claramente es un conflicto de intereses, argumentó Raúl Gordillo.
En la convocatoria claramente se señala que quienes aspiren a dar estas materias, deben de tener por lo menos dos años de experiencia, "o investigaciones o titular de seminarios de investigación para más o menos estar al parejo, y me puse a investigar, y este chavo no cumple con los dos años de experiencia docente, ¿Cómo le van a dar la materia si ni siquiera cumple el mínimo?".
Acusó falta de transparencia en el proceso, en los resultados de las Comisiones Académicas Dictaminadoras, y otras irregularidades que ponen en entre dicho estos concursos de oposición abiertos, donde no se respeta ni la convocatoria, y nadie dice nada, quizá por miedo a quedarse sin trabajo, por eso es importante transparentar estos procesos, expresó.
La réplica
Por otro lado Helmut Horkheimer Vázquez, director de la Facultad Popular de Bellas Artes, expuso a Quadratín que el proceso de contratación que es por medio de un concurso de oposición interno y abierto, él puede acceder a este concurso abierto, "lo que se le explicaba es que él cumplía con todos los requisitos para poder acceder a dicho concurso, y él participó al parecer en dos materias", expresó.
Sin embargo y en términos generales, dijo, una vez que la comisión dictaminadora hizo la revisión, después vino el consejo técnico, quien dio una revisión al expuesto por la comisión dictaminadora, y se cotejó que todo estuviera correcto, "ahí lo que se alcanzó a observar es que el dictamen de la comisión era el mismo; no alcanzaba el puntaje para poder impartir las materias, y eso fue lo que se le contestó formalmente a su petición también formal de recurso de impugnación".
Reconoció que Enrique Ortega, padre de quien finalmente se quedó con una de las materias en disputa, sí forma parte de las Comisiones Dictaminadoras pero no evaluó ese expediente ni participó en la evaluación del aspirante, su hijo.
"Podría parecer (un conflicto de intereses), lo entiendo, precisamente para cuidar todo eso tenemos varias comisiones dictaminadoras, la gran mayoría si no es que la totalidad en el caso de artes visuales que son cuatro áreas, son profesores de la facultad. Entonces tenemos de entrada dos comisiones mínimo, donde se procura siempre que no participe alguien que pueda causar un conflicto de intereses", aseveró.
Expuso que se ha cuidado mantener cierta información oculta por la privacidad de quienes aspiran a las materias, "lo que sí puedo aclarar es que en todo momento se cuidaron esos requisitos, y si aparece ahí como resultado ganador, es porque cumplió con los requisitos y el puntaje, solo que por procedimientos eso no lo podemos hacer público, no lo podemos hacer sin una autorización o una petición", indicó.
No es una falta de transparencia porque todo esto está reglamentado, refirió, y se puede solicitar por medio de Transparencia Universitaria, "y también se les da la respuesta, que así fue como se le respondió en ese sentido", indicó y aclaró que lo que Raúl Gordillo solicitaba era una copia del acta dictaminadora.
Con respecto a lo que señaló Raúl Gordillo en torno a que fue buscado por autoridades de la facultad para que no impugnara, el director lo negó, "de ninguna manera, ya sabemos que eso sería una ilegalidad y no se hace, además es un derecho y se le respetó, al grado que lo hizo y se respondió en los tiempos debidos".