Denuncian desatención tras desplome de barda en la Secundaría Técnica 119
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/3ed3f2d0-eeaf-4a21-98e0-3c97a8d5ebf1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- El desplome de una parte de la barda en la escuela secundaria Técnica No. 119 no tomó por sorpresa a las autoridades de esa institución, ya que tenía más de año y medio de haberse reportado a las autoridades educativas estatales y municipales sobre el riesgo que representaba para la comunidad escolar, de acuerdo con declaraciones del director Mario Muñoz Vázquez.
En entrevista con Quadratín, el profesor dijo, "me percaté que la barda estaba ladeada y se le dio parte a la Secretaría de Educación del Estado y al Municipio", pero nadie atendió la petición, apenas y fueron los inspectores de Protección Civil, a fin de ver los riesgos que representaba.
El director sostuvo que no es resultado de la humedad y de las intensas lluvias, sino a qué el personal de la dirección de Parque y Jardines rellenaron una zanja junto a la barda, lo que llevo a qué se ladeara y su reciente desplome.
Pero el riesgo no ha pasado.
La barda, relató el director, no cuenta con muros, por lo que está susceptible de caerse por completo, lo que llevó a la suspensión de actividades deportivas en las canchas, para evitar algún percance.
Las condiciones de esta estructura ha causado una gran preocupación en los padres de familia, que pidieron ya a las autoridades de la secundaria suspender las clases hasta que esto se resuelva.
Por si fuera poco, Muñoz Vázquez reveló que hay vecinos de la colonia Justo Mendoza con problemas de adicciones que se meten a la escuela, además de que les han robado.
"En horario de clases, huele mucho, a sustancias adictivas; en otra ocasión una persona se metió y andaba arriba de los salones y también nos han robado. Ahora con esto estamos más expuestos", comentó.
Luego de darse a conocer la caída de la barda el pasado sábado, el director fue atendido por las autoridades municipales, pero es una escuela de Gobierno del estado, instancia competente, pero que en la práctica, tampoco ha resuelto.