Demandan a SEE resolver conflicto con CNTE en Secundaria Federal 1
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2023.- Han pasado algunos meses y la Escuela Secundaria Federal número 1, en Morelia, permanece inmersa en conflictos sindicales, particularmente con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En rueda de prensa Pedro Rocha Trujillo, director de este plantel, acusó que estos conflictos iniciaron con la llegada de personal de la fracción que encabeza el profesor Jairo Mandujano, ya que han generado conflictos por querer imponer su voluntad.
Uno de los principales temas es que los trabajadores no cumplen su horario, se molestan cuando se les notifica advertencia de sanción, y valiéndose de su apoyo magisterial quieren quitar a directivos para que lleguen personas afines a su corriente política, sin que la autoridad competente intervenga.
"Es bien complicado atender esto porque si tú quieres hacer las cosas bien no te dejan, es un proceso, nos pueden criticar pero vamos a ver qué se ha hecho, nuestra gestión escolar y qué se ha ido cambiando poco a poco, y hemos avanzado de alguna manera".
En tanto, la maestra Petra Ramírez Frutis, subdirectora de turno vespertino, lamentó que un grupo minoritario sea causante de un ambiente negativo y de conflicto en la secundaria, cuando anteriormente tenían buen desempeño académico y estudiantil.
"Ellos quieren tener más función que la autoridad, ellos solo son del ámbito magisterial pero no de la dirección, y tenemos que erradicar estas malas prácticas que persisten, pues ellos quieren quitarme pese a que yo llevo más de 17 años en la institución".
Indicó que se siente hostigado porque antes de la llegada de estos trabajadores de la CNTE al plantel la situación era favorable, pero con este cambio se ha mermado la operatividad, las labores y con ello se pone en riesgo que la población los vea como opción de estudio para sus hijos.
Elvira Arellano, subdirectora del plantel en el turno matutino, se sumó al llamado a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que se indague el tema y se haga algo, pues afecta a los más de mil 400 estudiantes que acuden al plantel y no quieren que el prestigio que se ha ganado, pueda perderse.