Demanda DIII6 igualdad de condición para labor educativa a distancia
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2020.- En medio de la contingencia del Covid 19 y la incertidumbre de saber el rumbo de las clases en Michoacán, el gremio de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pidieron certeza a la autoridad estatal al respecto.
En este sentido, la Delegación DIII 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al titular de la dependencia, Héctor Ayala, que tenga una postura más concreta respecto a la postura que deberá tomar la dependencia respecto a la pandemia.
Ello, luego del anuncio que hizo este jueves el gobernador Silvano Aureoles respecto al aumento de los casos de este coronavirus en un escenario que esperaban no se presentara, y que ha postergado el inicio de clases de manera presencial y la continuación de la reapertura de la llamada nueva convivencia.
Mediante un posicionamiento, el dirigente de este gremio, Juan Manuel Macedo, solicitó al secretario de Educación que haga lo mismo con los trabajadores administrativos y docentes de Michoacán y defina su posición y estrategia para todo el sector educativo.
En el entendido de que el retorno laboral sea a distancia, pidió que se tomen en cuenta las necesidades que hay en el sector, pues no todos cuentan con las condiciones de igualdad y acceso a las tecnologías, y menos con una economía sólida para tener los requerimientos adecuados para alcanzar la calidad que se necesita.
“Es necesario tener un diagnóstico propio, saber si el 100 por ciento de los trabajadores de la educación estamos total y plenamente sanos, conocer si las escuelas de todos los niveles educativos están plenamente limpios y desinfectados, conocer los protocolos de emergencia y sobre todo cuál es el compromiso de la autoridad con toda la comunidad educativa de Michoacán”, establece el posicionamiento.
Dijo lamentar que a cinco meses de la pandemia no haya una idea de cómo alcanzar los objetivos, en las escuelas y el trabajo administrativo, por lo que pide que este planteamiento sea tomado en cuenta por las autoridades por el bienestar de los que integran el sector educativo.
“No solamente con mensajes y circulares vamos a protegernos o curarnos de la pandemia, es con acciones y decisiones cómo se va a resolver este gran problema de salud, no vemos una estrategia o un plan a seguir, no hay dirección en el sector, es y seguirá siendo un sector burocrático sin diseño propio”, sentencia el documento.