Demanda Crunvaq diálogo y mesura a directivos nicolaitas
MORELIA, Mich., 19 de septiembre del 2018.- El Consejo de Administración legítimo del Centro de Recreación Universitario Vasco de Quiroga (Crunvaq) hizo un llamado a la anterior directiva de esta institución universitaria a mantener la cordura y el diálogo para resolver el conflicto que hoy vive esta dependencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
En rueda de prensa, Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Consejo de Administración del Crunvaq, denunció las irregularidades en la que está incurriendo el grupo que estatutariamente debió de haber dejado de controlar el Crunvaq desde el 9 de septiembre del año pasado, cuando los socios del centro decidieron renovar la directiva.
Dijo que con fecha 11 de diciembre del 2017, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió reconocer y registrar al nuevo Consejo de Administración, pero ante el temor de que la autoridad laboral diera posesión del Crunvaq al nuevo Consejo de Administración, la anterior directiva se amparó en contra de la Junta, argumentando que ésta no tenía incompetencia y demandaba la revocación del reconocimiento y registro del Consejo de Administración.
Acompañado de Alberto Abrego Gutiérrez, Alberto Ayala Serna, Alejandro Martínez Fuentes y Fernando Rendón, Arturo Ismael Ibarra Dávalos y Fernando Herrejón, el presidente del Consejo de Administración del CRUNVAQ dijo que el caso se encuentra en un Tribunal Laboral Federal, luego de que el amparo emitido por un juez federal tampoco beneficiara al grupo contrario, asunto éste que hizo que la Tesorería del de la Universidad Michoacana depositara las cuotas de los asociados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El directivo del Crunvaq denunció que el grupo perdedor que encabeza Armando Aguilar Méndez dice estar reconocido por autoridades competentes, “pero no presenta documento que acredite su dicho”. Expresó que los integrantes de la anterior directiva le exigen al secretario general del SPUM les reintegre los recursos económicos retenidos, pero ello solo depende de la autoridad laboral, que los retiene en depósito a la culminación del diferendo jurídico.
Cabe recordar que los pasados días lunes y martes, los profesores Faustino Martínez, Germán Anaya Martínez, Armando Aguilar Méndez, Nicolás Alvarado Báez cerraron las oficinas del SPUM e impidieron el acceso a personal administrativo y de mantenimiento, a los miembros del Comité Ejecutivo General así como a los afiliados que acuden a realizar trámites. Igual, cerraron las puertas del Crunvaq para evitar el acceso de personal y socios. Exigían que se les entregara las cuotas del Centro
Recreativo, hoy depositadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El directivo del Crunvaq dijo que pese a que ese grupo está en la ilegalidad, el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, lo ha favorecido con la entrega mensual y en calidad de préstamo de alrededor de 140 mil pesos para el pago de gasto corriente en las instalaciones del Crunvaq, que posee alrededor de 700 socios.
Mencionó, igualmente, que la anterior directiva no rindió informe general y de finanzas como lo ordena el estatuto, y cuando el Consejo General del SPUM le pidió un informe, desconoció a éste y se declaró autónomo, es decir, para ese grupo el CRUNVAQ no depende del organismo sindical universitario.
Finalmente, los nuevos directivos del Crunvaq se manifestaron en favor del diálogo y negociación para resolver este diferendo, e incluso se manifestaron por una nueva elección de la directiva, siempre y cuando no participe ninguno de los miembros de la anterior directiva así como de la actual electa democráticamente y que preside Ernesto Núñez Aguilar.