Definen 5 ejes trabajo del área de liderazgo del Tec de Monterrey
PUEBLA, Pue., 17 de mayo de 2024.- Son cinco ejes los que definen el trabajo del área de Liderazgo y Formación Estudiantil, (LiFE), desde donde se organiza el VibrArte Arts & Culture Festival, resaltó a Quadratín Luis Raúl Domínguez, decano nacional de LiFE. Estos ejes ayudan a los jóvenes a encontrarse para conocerse y dar de sí a la comunidad.
Explicó que cuando están en la universidad y reciben a jóvenes de 18 años, con muchos sueños pero también con muchas confusiones y ganas de hacerle sentido a la vida, entonces piensan que deben de desarrollar esas ganas, "es decir, ayudarles a que ellos se encuentran y se conozcan, y luego después puedan encontrar lo mejor de sí para ofrecerlo a los demás y a la sociedad".
El primer eje es muy importante, destacó, "el desarrollo del talento, mirar hacia dentro de ti, tus bondades, tus dones, los regalos que traes, y ya que los descubres empezar a desarrollarlos", indicó y explicó que aplicado al festival es lo que justamente se está haciendo.
El segundo eje de LiFE son las comunidades incluyentes. ¿Por qué hacemos esto en el Tec de Monterrey?, cuestionó el decano, lo hacen porque piensan que el principal valor de la universidad es el hecho de conectar a la gente, a las personas, profesores, estudiantes, colaboradores, comunidad exterior y padres de familia.
"En esos eventos que son nacionales y que vienen los chicos de diferentes partes del país, se da esa conexión y ese encuentro de nuevos amigos, gente con la que tienes cosas en común y donde además se generan relaciones que perduran a lo largo de la vida, nos marca de por vida y son marcas indelebles", aseveró.
El tercer eje es el acompañamiento para una vida plena, externó el decano. En el acompañamiento lo que buscan es que siempre tengan los estudiantes alguien que los esté couchando, "así como los coaches en los equipos deportivos, pero no se tiene que limitar únicamente a los deportes"
Se trata de tener esa persona que te esté ayudando a responder esas preguntas: qué quiero, a dónde voy, qué puedo conectar de mis bondades, qué hago mejor, qué hago peor, qué es lo que tengo que hacer hoy qué es lo que debo dejar para después, "junto con ese trabajo poder ser exitoso en la vida, tener un propósito de vida", refirió.
El cuarto eje es el bienestar integral, las dimensiones de la vida, dijo, cómo tener en equilibrio las dimensiones de la vida desde la parte física, en la parte emocional, espiritual, social la financiera la ocupacional entre otras, "son muchas cosas que deben de tomarse en cuenta, y creo que proyectos de este tipo les permite a ellos a ver qué está primero y que está después".
El último de los ejes, quizá el más emocionante para el decano, reconoció, es el empoderamiento del estudiante, "el considerarlo una persona autónoma, adulta, que puede aportar en la vida universitaria, es decir, no verlos desde este punto de vista paternalista en donde nosotros, los profesores y los formadores, somos quienes les decimos qué hacer, sino darles la confianza de que ellos mismos estén ahí al frente del escenario, estén justamente haciendo obras que son de ellos, inéditas, y decir: ellos pueden hacer cosas mucho mejor de lo que nosotros podemos enseñarles".