Déficit que arrasta la UMSNH no podrá superarse este año: Rectora
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023.- El déficit que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no podrá superarse este año, pese a los trabajos que se están haciendo para contener el gasto, afirmó la rectora Yarabi Ávila.
“Lo veo complicado porque son deudas que vienen desde 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y no podemos pagar, incluso si tuviéramos el recurso no podemos porque caeríamos en una observación de auditoría.
“Lo que hemos estado haciendo es dejar constancia de lo que hemos encontrado, pero en 2023 todo está cubierto, todo está pagado, no debemos nada, seguimos con las revisiones contractuales, estamos cumpliendo con todas las obligaciones”, indicó.
Ávila reconoció que para el cierre de este año dependen del apoyo extraordinario que pueda otorgar el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien está comprometido con la institución porque es su alma mater.
La rectora señaló que están trabajando en reestructuración administrativa y a partir de las propuestas de los titulares de área presentaron, algunas se van a extender, pero otras se van a fusionar.
Por lo pronto ya disminuyeron el número de profesores interinos porque había facultades con 300 profesores en una sola asignatura que ya fueron eliminados en su mayoría y se fortaleció a los profesores de asignatura de base, generando una mayor pertenencia a la Universidad, además de contener el gasto.
Durante el segundo semestre que comienza en unos días se va a continuar con la revisión de los interinos, pero con una estrategia adicional que es la revisar todos los grupos de todos los planteles porque hay algunos con tres, cinco o 10 alumnos y esos grupos se van a fusionar, lo cual también va a permitir reducir el gasto.
Señaló que han procurado generar sus propios ingresos, pero resulta muy complicado porque al ser una institución pública, todo mundo quiere que todo sea gratuito y por eso no se tiene para gastos de operación como se quisiera.
Los ingresos que tienen son a través de los proyectos de investigación que son recursos para los propios investigadores, para poder mejorar la infraestructura y pagar la renta de espacios, indicó la rectora.