Defenderemos derechos de jubilados: SNTE ante resolutivo de SCJN
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será la que defina el monto total de las jubilaciones de los trabajadores y no en salario mínimo.
Esto, para los que se jubilen y estén adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ante ello es que la dirigencia sindical nacional aseveró que hará lo conducente para defender los derechos de los trabajadores, ya que la reciente determinación afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia.
Es por esto que indicó que mantendrá la defensa de sus agremiados activos y jubilados iniciando de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante todo el organismo Internacional en donde sea necesario para demandar que se respeten las disposiciones del artículo décimo transitorio de la reforma del ISSSTE de 2007.
La dirigencia apuesta a que se logre que prevalezca el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión de jubilación y no de UMA, ya que esto es un monto menor.
"El SNTE fortalecerá su diálogo y negociaciones con diversos órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo para seguir impulsando la reforma de pensiones que ya se le presentó al gobierno para lograr modificaciones que precise en la equivocada interpretación de la reforma que instruyó la UMA como parámetro del pago y que no incluye las pensiones y restablezcan la Indexación del monto de las pensiones a los incrementos del salario mínimo", establece su posicionamiento.
Asimismo, expresaron que promoverán cambios al régimen de pensiones que fortalezcan la viabilidad del ISSSTE como institución del Estado y se garanticen los derechos y el bienestar de los trabajadores al servicio nacional.