Declaran cero tolerancia a hostigamiento y acoso sexual en UPN
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2023.- En presencia de autoridades locales, estatales y federales se dio paso este martes a la exposición de la Declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Michoacán.
Con este protocolo se pretende atacar una situación que se ha registrado en las instituciones educativas, de acoso, ya sea de profesores a estudiantes, o entre los mismos alumnos, ya que son cuestiones que no deberían registrarse en ningún plantel, ni para mujeres ni hombres.
La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, destacó el protocolo que se implementa en instituciones, y más en este que es la UPN, ya que en este se forma a quienes educarán a las próximas generaciones.
Carolina Rangel, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), expresó que la violencia y acoso son lastres que no deberían estar vigentes, por lo que urgió a que los hombres, principalmente, generen conciencia y dejen de lado estas prácticas denigrantes.
La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, calificó como un mecanismo extraordinario el protocolo y pone de manifiesto la relevancia del papel de la mujer en todos los ámbitos y la urgencia de promover su protección desde la formación profesional en las escuelas.
Rosa María Torres, rectora de la UPN, manifestó que el personal de la institución ha mostrado interés en atacar este problema y mencionó que la universidad cuenta con protocolos para actuar en caso de que ocurran hechos de acoso en la institución para enfatizar que esto no es normal.
En tanto, la directora del plantel, Santa Cruz Avigail Salazar, reconoció la necesidad de que se generen condiciones de respeto en todo espacio social, y sobre todo el educativo, y así abonar a que la sociedad cambie y elimine estos comportamientos.
Así, esta declaratoria establece que estará estrictamente prohibido llevar a cabo conductas dominantes o agresivas para forzar a otra persona a algún vínculo amoroso o de naturaleza sexual, dentro de las instalaciones.
También está prohibido espiar a otras personas mientras se cambian, están en sanitarios, usar lenguaje discriminatorio, exhibir imágenes, videos, carteles o cualquier otro tipo, sin que la otra persona lo haya pedido, mostrar partes íntimas o cualquier otra conducta que implique contacto de índole sexual, sin el consentimiento de la otra parte.