Deben reformularse las teorías evolutivas para comprender a los microbios
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2023.- Como parte de las actividades del ciclo “El Colegio Nacional en la UNAM Morelia”, Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional y especialista en mecánica cuántica, describió la importancia de los microorganismos en la biología humana. Mencionó que la cantidad de investigación que respalda que los microbios tienen un papel fundamental en la fisiología animal y vegetal es sustancial y aumenta cada año.
En comunicado de prensa, se menciona que “aunque apenas estamos comenzando a comprender la amplitud y complejidad de las comunidades microbianas, las teorías evolutivas deben reformularse a la luz de tales descubrimientos para comprender e incorporar completamente el papel de los microbios en nuestra evolución”.
Los conceptos evolutivos fundamentales como la diversidad, la herencia, la selección, la especiación, etcétera, que constituyen la síntesis moderna, dijo que ahora están siendo cuestionados, o al menos ampliados, por la noción emergente del holobionte, que define las redes genéticas y metabólicas del huésped y sus microbios como una sola unidad evolutiva.
Varios conceptos desarrollados originalmente para estudiar ecosistemas pueden usarse para comprender la fisiología y la evolución de sistemas tan complejos que constituyen "individuos".
Durante la conferencia, Alejandro Frank habló de estos conceptos ecológicos y también de ejemplos que van desde calamares, insectos y koalas hasta otros mamíferos y humanos, lo que sugiere que los microorganismos tienen un papel fundamental no solo en la fisiología sino también en la evolución.
“Las teorías evolutivas actuales deben tener en cuenta la dinámica y la interconexión de la red huésped-microbioma, ya que los animales y las plantas no solo deben su origen simbiogenético a los microbios, sino que también comparten una larga historia evolutiva”.
Alejandro Frank, doctor en física matemática, se ha destacado por sus estudios sobre mecánica cuántica, física atómica y molecular y física nuclear. La última década se ha dedicado al estudio de los sistemas complejos y ha publicado más de 200 trabajos.
Es coautor de Algebraic Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics (1994, 2004) y de Symmetries in Atomic Nuclei, From Isospin to Supersymmetry (2008). Es fundador del Programa Pauta y del C3 de la UNAM.
Por su destacada trayectoria ha sido ampliamente reconocido, algunas de sus distinciones son: Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1989, Guggenheim Fellow 1992 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. Ingresó a El Colegio Nacional el 31 de marzo de 2016. Su discurso de ingreso De lo elemental a lo complejo fue contestado por Pablo Rudomin y Octavio Novaro Peñalosa.