Deben radiofusoras fomentar reflexión y paz
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2017.- Las radiodifusoras universitarias en México requieren de "ir más allá" del compromiso de informar los sucesos relevantes para la sociedad, ya que además deben contribuir al análisis de estos hechos y fomentar la reflexión en la actualidad, conformada por "tiempos necesitados de paz", expresó Verónica Orihuela, Red de Radios Universitarios de México, durante la inauguración de la Segunda Reunión de Medios Universitarios de México.
En la ceremonia inaugural del encuentro, que se llevará a cabo en Morelia del 8 al 9 de junio, Verónica Orihuela mencionó que la adaptación de las radiodifusoras universitarias a las nuevas tecnologías de la información, así como la preservación de la tradición de la oralidad, han permitido que estos medios cuenten con un vínculo con la gente más cercano, lo que a la vez que les posiciona en la audiencia les genera la obligación de "ir más allá del compromiso en estos tiempos necesitados de paz".
Reiteró que "como medios, tenemos la obligación de generar el análisis de los hechos", y no sólo su exposición a la sociedad.
Para cumplir este compromiso, no obstante, las radiodifusoras universitarias requieren de una reafirmación de su independencia institucional y fortalecer entre las emisoras lazos más estrechos, manifestó Raymundo Sánchez Rodríguez, director de Radio Nicolaita
Asimismo, mayores apoyos para infraestructura, con el objetivo de ampliar audiencias y fortalecer la cultura, el conocimiento y la identidad.
Por su parte, Salvador García Espinosa, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que las universidades son los espacios adecuados para reflexionar lo que pasa en la sociedad.
Sin embargo, lamentó que los acontecimientos relacionados con el quehacer universitario "no son noticia porque no son coyunturales, aunque la ciudadanía precisa de conocer las reflexiones, los avances y las actividades universitarias".
Al tiempo, Julieta López Bautista, titular de la Coordinación de Comunicación Social de Michoacán, expresó que los medios han atravesado un favorable proceso de democratización, que s ha visto empañado por lo que denominó el "deporte nacional" del escarnio público.
López Bautista se pronunció por que la cultura y la educación sean los intereses prioritarios de las emisoras radiofónicas universitarias.
Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, solicitó a los presentes, a cambio de la hospitalidad de la ciudad, la difusión de "la verdad y nada más que la verdad" de la situación que enfrenta ahora Morelia, sin la distorsión de sus problemas que llevará hasta dos años atrás a que la ciudad fuese castigada por el turismo con su ausencia, a causa de la preocupación por la la condiciones de seguridad pública.
La Red de Radios Universitarias de México se conforma por 36 radiodifusoras pertenecientes a igual número de casas de estudio en el país, conformados desde 2015.