Deben egresados estudiar en lugar de protestar para una plaza: Iemsysem
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/02/FB_IMG_1706888913685-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) hizo un llamado a los jóvenes normalistas y egresados de los planteles estatales que en esta semana se han manifestado constantemente contra la convocatoria para concursar por una plaza docente.
La directora de este instituto, Mariana Sosa Olmeda, declaró en entrevista para Quadratín que las protestas se basan en supuestos erróneos de los jóvenes o quienes los lideran, ya que si quieren disputar la plaza deben prepararse en lugar de perder ese tiempo en las calles con marchas y tomas.
"La recomendación es que los jóvenes estén aprovechando el tiempo de sus clases para estar en las aulas aprendiendo lo que en su momento se les va a preguntar en ese concurso para que tengan un buen desempeño y tengan un buen promedio, porque el promedio es algo que se evalúa en ese concurso.
"En las calles, en las pintas, en la retención de vehículos, en la toma de instalaciones no van a aprender lo que se evalúa en el concurso, entonces les digo que dejen de perder el tiempo en esas cosas y váyanse a las aulas a estudiar, porque luego no le echen la culpa a otros, pues si por algo no ganan en el concurso es porque en lugar de estar estudiando están en las calles haciendo lo que no deben".
Por ello refirió que los estudiantes y quienes ya terminaron la carrera no deberían preocuparse por si tienen o no desventaja en la convocatoria ante egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) o el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), sino reforzar su preparación académica previa a la evaluación del concurso para que puedan pelear limpiamente por la plaza docente y no escudarse en una falsa desventaja.
"El temor de los jóvenes normalistas es que si concursan las plazas les van a ganar los de la UPN y yo creo que al que está bien preparado no le gana nadie, y yo les pongo de ejemplo que si vas a competir en una carrera y estás comiendo pura comida chatarra y estás reposando en un sofá viendo la tele no vas a estar bien preparado para esa carrera.
"Y si en cambio tu vecino está alimentándose sanamente, está yendo al gimnasio y está entrenando, pues sí va a tener más posibilidades que tú, pero eso no es culpa de tu vecino, es tu culpa por estar comiendo comida chatarra y no estar entrenando", comentó.