Debe UMSNH acatar exhortos para reinstalar a sindicalizados cesados
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Una vez más el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) alzó la voz para demandar que la autoridad nicolaita acate los mandatos para la reinstalación de los ex trabajadores que fueron cesados.
En conferencia de prensa, el dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, indicó que las autoridades universitarias deben dar cumplimiento a los exhortos hechos por instancias como el pleno del Poder Legislativo, en voz de la diputada Belinda Iturbide.
"La diputada nos escuchó y nos recibió para tratar un asunto que tenía que ver con el presupuesto de la Universidad; ella entendió el tema y prometió que lo llevaría en propuesta al pleno del Congreso del estado y esto se dio hace días cuando ella manifestó la injusticia que la Rectoría había cometido en diferentes momentos".
El dirigente aseveró que por este injusto proceder de las autoridades nicolaitas se han visto afectadas familias que no deberían estar pasando estas carencias que violenta sus derechos laborales y humanos.
"Esto violenta los derechos humanos en relación a robarse los recursos de los trabajadores, pues finalmente está denunciado por robo ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el SUEUM".
Afirmó que insistirán en que se cumpla el compromiso asumido para que se les restituyan sus derechos laborales a 24 trabajadores despedidos, entre ellos un profesor, el catedrático Jorge Álvarez Banderas.
"De un pleno del Congreso estatal se aprobó llevarle al rector un exhorto pidiéndole que de manera inmediata a nuestros compañeros rescindidos les regrese su trabajo, y esta es una excelente noticia, sobre todo para las familias que desde hace dos años han sobrevivido a una crisis económica y de pandemia".
"Demandamos del Ejecutivo haga cumplir las leyes del estado, que ejerza el Derecho y le dé la razón jurídica a quien la tenga, y exigimos que el gobernador Alfredo Ramírez actúe plenamente para que sean reinstalados a la brevedad".
A nombre de los rescindidos, el ex trabajador Migue Ángel López aseveró que la Universidad Michoacana violenta los derechos de los trabajadores, por lo que espera que pronto se pueda tener una respuesta favorable.
"Exigimos la reinstalación inmediata de todos los compañeros indiscutiblemente, y que el rector salga, además de que exigimos que se investigue al rector".
Tena destacó que es lamentable que la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no haya actuado en este sentido y que los haya obligado a acudir a instancias internacionales, que sí escucharon el tema y se comprometieron a darle seguimiento.