Debatirán en foro de Nueva Escuela Mexicana los programas de estudio
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2023.- Aunque se invitó al gobernador Alfredo Ramírez y a la secretaria de Educación, Gabriela Molina, el Foro La Nueva Escuela Mexicana, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició sin su asistencia.
Reunidos en el Colegio de Morelia, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, agradeció la respuesta recibida por los trabajadores de la educación e indicó que es un evento trascendente y de impacto para la mejora educativa que se requiere en Michoacán.
"Por su trascendencia, este foro se convierte en un evento histórico en la vida contemporánea de la educación pública de México y particularmente de nuestro querido estado de Michoacán; es a favor de la educación de los más desprotegidos y los más necesitados, los más soñadores con tener un futuro distinto".
En el foro se debatirán tres ejes principales: el plan y los programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, además de los materiales educativos y también el contenido de los nuevos libros de texto, que insistió en que no se conoció el punto de vista del sector en general para su integración, pese a que la autoridad indicó lo contrario.
"Hoy que la educación pública está en la antesala y la construcción de un nuevo paradigma educativo en México es que requerimos de la experiencia de los expertos, no solo con presencia pasiva, sino con participación activa que nos diga qué es lo correcto y qué se debe modificar".
Jonathan Isahíd Villa Vargas, director Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Michoacán, en representación de las autoridades estatales, mencionó que es positivo ver el interés del gremio en atender las necesidades de las que depende la impartición del conocimiento.
Este foro se diseñó para jefes de sector, directores, subdirectores, jefes de enseñanza, docentes, de apoyo técnico y los padres de familia que desearan acudir para conocer este esquema y resolver dudas que pudieran haber surgido y no hayan sido resueltas por la autoridad.