Debaten en UMSNH retos a favor de migrantes en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se convirtió nuevamente en sede de un encuentro en el que se debate el tema de mejora de condiciones de los migrantes.
El encuentro se dio en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), a donde acudieron autoridades estatales, académicas y representantes de organizaciones civiles pro migrantes.
Esto se desarrolla en coordinación con la Red Michoacana de las Migraciones, en el marco del Foro Estatal de Consulta, rumbo al Octavo Foro Social Mundial de las Migraciones.
Este foro tiene como objetivo analizar las diversas migraciones en Michoacán hacia la generación de propuestas emergentes en el estado, a nivel nacional e internacional.
El rector Medardo Serna González reiteró la preocupación que se tiene de parte de la máxima casa de estudios de la entidad para mejorar el entorno de las familias
José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, aseveró que la dependencia a su cargo ha tomado en cuenta la voz de los connacionales y que intenta revertir los obstáculos a los que se enfrentan los paisanos y principalmente el cómo son vistos y tratados.
"Es un proceso que lleva varios foros; debemos mejorar el trato a los migrantes y eso no puede seguir; este foro no pretende dar soluciones mágicas pero sí que hagamos reflexión al respecto al ser el estado con más migrantes en Estados Unidos y con más migrantes deportados", sentenció.
A su vez reconoció que edte es un tema complejo pero
Los presentes consideraron importante que estos espacios se centren en mejoras al sector de la población que decide migrar en busca de mejores condiciones de vida.
Afirmaron que no quieren que este sea un foro más sino que de este emanen políticas reales para los migrantes en retorno y sobre todo de apoyos y reintegración a la sociedad después de años de no pertenecer a una comunidad.
La representación de la Asociación Amor expresó que es indispensable que la población migrante tenga un respaldo de las autoridades para regresarles algo de lo que en su momento aportaron a sus lugares de origen.