Debate de pensiones llegó tarde a la UMSNH, lamenta Rector
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2017.- “La discusión del régimen de pensiones y jubilaciones llegó tarde a la Universidad Michoacana”, lamentó el rector nicolaita, Medardo Serna González, al referirse a la urgencia de que se aborde este tema en la Casa de Hidalgo.
Entrevistado por medios de comunicación, el representante de la máxima casa de estudios indicó que hay otras instituciones públicas que desde hace casi 25 años comenzaron con el debate en este tema y hoy ya gozan de finanzas estables.
“Estas decisiones las debimos haber tomado como lo hicieron universidades hace 20 o 25 años, hay sistemas de pensiones y jubilaciones en universidades que han fracasado, pero también hay otros que son muy exitosos”.
Como casos de éxito, dijo Serna, se encuentran la Universidad de Nuevo León, la de Guadalajara, la Universidad de Baja California que tienen sistemas de jubilaciones fuertes con aportaciones de los trabajadores, a diferencia de lo que se da en la Universidad Michoacana.
Reiteró la crítica que hizo a las dirigencias del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) por oponerse a la discusión abierta de esta temática, pues esto retrasará que se concrete un acuerdo a favor del combate al déficit que persiste y que otras instituciones ya libraron.
“Allá tienen sistemas de pensiones y jubilaciones fuertes, hay aportaciones de trabajadores, en la Universidad no hay aportaciones, hay un fondo de retiro y en la Michoacana no tenemos fondo de retiro, entonces estas instituciones tomaron estas determinaciones hace 25 años y nosotros debimos tomar esas determinaciones en aquella época”.
Serna lamentó que a pesar de la complejidad del panorama, los sindicatos no sean solidarios en este aspecto, pues cada día que pasa hunde más a la Casa de Hidalgo en su negro panorama: “día que pasa es día que tenemos un problema mayor, la realidad está enfrente de nosotros”, insistió el Rector.