Debate estéril ni descalificación abonan a solucionar crisis en UMSNH
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/12/Xóchitl-Ruiz.jpg)
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2017.- A más de un mes de conflicto, la presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xochitl Ruiz emplazó a todos los actores para solucionar la crisis de la Universidad Michoacana, a través de diálogo y propuestas viables.
"No será con dimes y diretes como se encontrará la solución. Tampoco entraré en una guerra de declaraciones ni caeré en el debate estéril de la descalificación", adelantó le legisladora priísta.
Señaló que ya es momento de que la comunidad universitaria entre en un debate y análisis serio para resolver el problema financiero del sector educativo.
La priísta recordó que el presupuesto educativo para Michoacán se encuentra anclado a la Federación y adelantó que el panorama financiero se complicará aún más para el 2018, debido a que será año electoral.
Xochitl Ruiz reconoció las gestiones realizadas por el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero adelantó que no habrá recursos que alcancen en tanto no haya la reforma al sistema de pensiones y al cese de contrataciones de mayor personal.
"Se logrará suavizar el pago de aguinaldos y salarios de fin de ello, pero ello no es la solución de fondo", sostuvo.
Según la Rectoría, la Universidad Michoacana requerirá cerca de 800 millones de pesos, de los cuales se han logrado gestionar 600 de ellos ante la Federación y la aportación mensual que hace el gobierno silvanista que oscila sobre los 60 millones.