Crisis en Tec de Tacámbaro: ya hay 2 ceses; SEE, árbitra
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2022.- El Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro atraviesa por una crisis institucional, presuntamente motivada por una discordia entre el Sindicato Único y el director Javier Guillén Aparicio, al que se le señala de despidos injustificados, acoso sexual, hostigamiento laboral, amenazas de muerte y hasta la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) intervino, solo para presentar denuncia ante la Secretaría de Contraloría en contra del director.
Ricardo Díaz Ferreyra, titular del departamento Jurídico de la SEE, confirmó la controversia legal.
"En la Secretaría de Educación estamos al tanto, sabemos que hay dos víctimas. En una ocasión se reunieron con la secretaria Yarabi Ávila, y después se determinó el acompañamiento a las víctimas. La Secretaría interpuso las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) en marzo, por acoso sexual y hostigamiento laboral, además de presentar otro recurso en la Secretaría de Contraloría", declaró Díaz Ferreyra.
Los agraviados son Arturo Pineda Ramos, secretario general del sindicato, María Guadalupe Tellez, secretaria interna del sindicato, y dos miembros más de la mesa directiva de la misma organización.
Pineda Ramos explicó en entrevista que las discrepancias con Guillén Aparicio surgieron años atrás, cuando abandonó el sindicato único, “el director formaba parte de nuestro sindicato, después renunció de forma voluntaria y al retirarse dio forma a otra organización, que quieren apropiarse de nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Hasta el mes de febrero, las discrepancias entre los líderes sindicales no habían pasado a mayores, sin embargo, al recibir el nombramiento como director general las llevó a términos legales, añadió.
Aunado a las diferencias entre los sindicatos, Pineda Ramos se percató de las intenciones de la dirección por formalizar dos nuevas extensiones del Instituto, uno en Turicato y otro en Santa Clara del Cobre, instituciones que carecen de validez por no estar reformado el decreto de creación.
“El decreto del Tecnológico, desde la primera página, se aclara que no debe de haber extensiones, porque no tienen validez los estudios para los muchachos, al darme cuenta, se lo comuniqué a Manuel Chávez, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados… A las pocas semanas se le informó que no podía hacerlo”, dijo.
Desde que las diferencias se agudizaron entre el Sindicato Único y el director, les dejó de pagar las prestaciones a 37 trabajadores adscritos al sindicato, pero al ver que tenía poca respuesta, asegura el líder sindical, comenzó a recibir mensajes de amenazas de muerte con relación a sus actividades sindicales y laborales.
Ante tales situaciones, temeroso de su vida, presentó denuncia ante la FGE el pasado 21 de junio, actos que quedaron registrados en la carpeta de investigación 100320223438.
Pero las condiciones no cambiaron, el aparente acoso laboral alcanzó su nivel máximo el pasado 24 de agosto, cuando le fue notificado, vía oficio, que había sido dado de baja, pero no con firma del director, sino de un asesor jurídico apoderado de la escuela
Sin embargo, el caso del secretario General no fue el único, le siguió la secretaria interna del sindicato, María Guadalupe Téllez, a quien no solo no le fue notificado su cese, sino que previamente había sufrido acoso en sus actividades personales, fuera del horario de trabajo y cuestionada sobre las horas de clase para las que previamente había sido contratada.
“El día 8 de marzo yo fui a la marcha en Tacámbaro, eso le molestó mucho, dijo que no estaba bien, incluso mandó personas a que me grabara. Esto lo hablamos con Mariana Sosa Olmedo directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, y se aclaró que mientras no estuviera en horario de trabajo, nada tenía que afectar mi relación con el Instituto. Pero las cosas continuaron, hasta que llegué el 24 a trabajar y ya no pude checar mi hora de salida, porque me dijeron, era solo para personal en activo”, actos que quedaron registrados en la queja 62484/2022 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A los despidos de Arturo Pineda Ramos y Maria Guadalupe Téllez, le siguieron dos miembros más de la mesa directiva del Síndicato Único del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.
Sin previo aviso, ni argumentos legales que ameritan la reducción de su salario, por presuntas órdenes de Guillen Aparicio se les descuenta entre el 15 y 20 por ciento del salario a Georgina Pérez Sánchez y Ma. Isabel Calvillo Salinas, quienes ya han interpuesto el correspondiente recurso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Pero, cuál es la versión del acusado?
Entorno a las acusaciones, el director del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Javier Guillén Aparicio, manifestó que nunca recibió el documento que acreditará el reconocimiento de Arturo Pineda Ramos como líder sindical ni había certeza de la legalidad del sindicato, a pesar de que fue la primera en formarse en el instituto:
"A la persona que se dice líder de ese sindicato se le solicitó en más de una ocasión que presentará un documento, de su nombramiento, pero no lo hizo y se ausentaba por esas supuestas actividades sindicales y se le comenzaron a levantar acatas administrativas, sin embargo, eventualmente los documentos generados serán presentados ante las instancias legales competentes", declaró en entrevista vía telefónica.