Creció a 97.5% el margen de calidad de UMSNH
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2019.- La Secretaría Académica de la Universidad Michoacana (UMSNH) anunció un crecimiento del 92 al 97.5 por ciento en el margen de calidad de los programas educativos, pero también señaló que faltan cuatro programas por acreditar para lograr los 35 posibles acreditables.
En voz de su titular, Orépani García, se expuso que hay buenas noticias, ya que, dijo, a la llegada del actual rector Raúl Cárdenas, bajo su eje de trabajo que busca aumentar la población estudiantil que se forma en programas de calidad, contaban solo con el 92 por ciento en su padrón de programas de calidad.
Este año, dijo, se acreditó el programa en Computación, además el de Nutrición, y volvió a estar dentro del padrón de programas de calidad de la SEP el de Veterinaria y Zootecnia, también se entregó el programa de Letras y se acreditó el de ingeniería Civil, expresó.
Este trabajo de evaluación les ha dado la posibilidad de pasar del 92 por ciento, como recibieron la universidad, al 97.5, lo que significa un aumento en 5.5 en el margen de calidad, el porcentaje de calidad, expuso.
Para el año que viene, dijo, siguen los trabajos por lo que ya cuentan con 31 programas acreditados de 35 posibles, por lo que faltan cuatro. Explicó que el año siguiente el programa de Comunicación tendrá su autoevaluación en febrero, y para agosto se realizará la visita para tener acreditado ya el programa de comunicación y con ello toda la matrícula de Humanidades estará acreditada al 100 por ciento.
Estos cuatro programas son, además del de Comunicación, Salud Pública, ingeniero agrónomo horticultor administración de empresas agropecuarias, de estos solo comunicación lo hará en el 2020, los otros tres están trabajando resolviendo problemas multifactoriales.
En cuanto al crecimiento de la calidad, Orépani García dijo que el principal objetivo es el compromiso que tiene la UMSNH con la formación de estudiantes, sin embargo hay otras repercusiones, indicó, y de manera general una de ellas es la posibilidad de entrar a bolsas extraordinarias que permiten apoyo a infraestructura.