Crea Tec de Monterrey banda quirúrgica amigable con medio ambiente
CIUDAD DE MÉXICO a 23 de febrero del 2021. Seis estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, unieron esfuerzos para crear Kutz, un producto innovador que sustituye a las banditas adhesivas de un solo uso que se emplean para el tratamiento de heridas pequeñas, con lo que buscan ofrecer al público una solución duradera, eficaz y accesible.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Edgar Balderas, de la carrera en Ingeniería en Biotecnología; José Sebastián Reyes, de la carrea en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas; Mónica Martínez, de la carrera Médico Cirujano; Braulio Suarez, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación; Darío Sebastián Cervantes, de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, y Diana Hernández, de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, son quienes desarrollan este producto que crea una capa protectora estéril que no genera desperdicios y permite al usuario continuar sus actividades con normalidad.
A través de este proyecto, el equipo multidisciplinario busca contribuir con el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecer una opción viable para los clientes mexicanos, teniendo principal atención en el protocolo de investigación y la experimentación en tejidos para la formulación final.
“La propuesta que nosotros desarrollamos puede sustituir hasta 4 productos que se utilizan para el tratamiento común de una herida superficial, lo que ayuda a disminuir residuos plásticos y, de la misma forma, dar un beneficio económico al usuario”, explicó Darío Cervantes.
Diana Hernández, otra de las integrantes del equipo, indicó que en este proceso de creación se han enfrentado al reto de encontrar la presentación ideal del producto, así como tener un precio razonable para que pueda ser competitivos en el mercado.
En este momento se cuenta con un prototipo y el proyecto continúa en etapa de investigación y desarrollo, para identificar los puntos clave para hacer realidad este producto y llevarlo al público.
Actualmente, existe la necesidad de crear productos amigables con el medio ambiente, ya que tan solo durante los meses de la emergencia sanitaria por covid-19, los desechos médicos sólidos han aumentado entre 30% y 50% en centros de salud y hospitales, mientras que en los hogares se estima un incremento de entre 3.3% y 16%, en el mismo periodo de tiempo