Convocan a asamblea extraordinaria del Stumich; acusan ilegitimidad
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Contra lo establecido originalmente en los estatutos, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), Armando Rangel Díaz, convocó este martes a una asamblea extraordinaria para mañana miércoles a celebrarse en un edificio de Ciudad Universitaria.
El objetivo es que los integrantes del Congreso General de Representantes de este organismo sindical, quienes carecen de la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aprueben la emisión de la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal del Stumich para el periodo 2022-2026.
Asimismo, ese órgano que, según los detractores de Armando Rangel, carece de autoridad jurídica, elegirá al Colegio Electoral que normará las elecciones internas de la nueva directiva sindical del Stumich.
La primera convocatoria fue emitida con un error al haberse fechado con día 13 de septiembre de 2021. Momentos después esa se corrigió y se fechó como 13 de septiembre de 2022.
Originalmente, el Congreso General de Representantes no tenía atribuciones ni para reformar los estatutos ni para emitir una convocatoria de elección del Comité Ejecutivo Estatal del Stumich.
El artículo 12 fracción II de esos estatutos disponía que “son atribuciones de la Asamblea General Modificar o adicionar los presentes estatutos”. O también refería, dice, “en todo caso la reforma o modificación a este estatuto deberá ser aprobada mínimo por el 80 por ciento de los miembros que integren el sindicato”.
Pero en sesión extraordinaria de agosto del año pasado, el Congreso General de Representantes, con el auspicio de Armando Rangel, so pretexto de la pandemia del Covid 19 que impedía la celebración de una asamblea general, modificó los estatutos para que incluso, el secretario general actual pueda reelegirse, aspecto éste que también lo prohibía la normatividad de este organismo sindical.
Uno de los integrantes del Stumich, Juan Manuel Mosqueda Cortés, quien presentó una demanda “de nulidad en la vía ordinaria laboral ante la Junta Especial Número Cinco de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, precisamente para que se cancelen las modificaciones a los estatutos, denunció que “se va a elegir a un Colegio Electoral con puro incondicional de Armando Rangel, ya que el líder sindical recorrió las Secciones Sindicales y cambió a los secretarios de las mismas que no estaban de acuerdo con él”.
Mosqueda Cortés anotó que los secretarios seccionales, salvo la de los jubilados, carecen de toma de nota emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que la asamblea extraordinaria del Congreso General de Representantes del día de mañana miércoles “será ilegítima”.