Continuará negociación contractual de la UMSNH el miércoles
MORELIA, Mich., 3 de Febrero de 2017.- A las 10:25 horas de este día, en la sala de juntas del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana se llevó a cabo la reunión de la mesa de Contrato Colectivo de Trabajo 2017, encontrándose presentes por parte del Comité Ejecutivo General del SPUM: Gaudencio Anaya Sánchez, María Guadalupe Pérez Chávez, Lorenzo Padilla Girón, José Luis García Barbosa y los integrantes de la Comisión de Revisión del Contrato Colectivo del Consejo General: José Luis Gonzále Ávalos, Armando Ramírez Ramírez y Bertha Chávez Saucedo; por parte de la Autoridad Universitaria: Rector, Medardo Serna González; Adolfo Ramos Álvarez, Ana Teresa Malacara Salgado, Jaime Espino Valencia y Héctor Pérez Pintor.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se continua con la dinámica de trabajo, en la revisión de cláusulas pendientes, el Sindicato hace el replanteamiento de la modificación de la cláusula 3 y 61, depositadas ante la JLCA, así mismo, el Sindicato plantea modificar la cláusula 101 en lugar de la 117; de aceptar la Autoridad la modificación de la cláusula 101, la cláusula 117 quedará en los términos vigentes.
La mesa del Contrato Colectivo de Trabajo toma los siguientes acuerdos: Primero.- Del instructivo para la Asignación de Plazas Vacantes y de Nueva Creación en la UMSNH, se mantiene la redacción vigente del apartado II referente a las definiciones de la tabla de valoración. Se acepta modificar el numeral 19, del apartado V, referente al procedimiento del concurso de oposición interno, quedando en los siguientes términos, el numeral 19: El dictamen de las Comisiones Académicas Dictaminadoras será turnado por el Coordinador al H. Consejo Técnico, al día siguiente hábil de su sesión, a través del Titular de la dependencia respectiva, adjuntándose los resultados y la tabla de valoración con la que fueron evaluados cada uno de los aspirantes (Art. 42 R.G.P.A.), esta mesa terminó sus trabajos a las 11:25 horas.
La mesa de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo inició sus trabajos a las 11:30 horas, en la sala adjunta al auditorio del SPUM, estando presentes por el Comité Ejecutivo General del SPUM: Lic. Daniel Reyes Cázarez, Dra. Ilda Posadas Ortiz, Dr. Nelio Pastor Gómez; y por la Autoridad Universitaria: Dr. Oriel Gómez Mendoza y Dr. Jaime Espino Valencia.
De acuerdo a la mecánica de trabajo establecida en la reunión anterior se procedió a atender las violaciones contractuales colectivas de las siguientes dependencias:
Facultad de Ingeniería Civil.- En relación con la violentación de la cláusula 137, la autoridad sostiene que los derechos que tiene un profesor jubilado están establecidos en la cláusulas 131 y 137 del CCT. La parte sindical solicita que se respeten dichos derechos contractuados en sus términos, lo cual se acuerda.
En tema de la misma dependencia se abordó lo relativo a la construcción del tercer piso del edificio “C” de Ciudad Universitaria, donde se encuentran las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Civil, acordándose se reprograme el análisis de este caso para las 10:00 horas del próximo día 8 de febrero del año en curso.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.- Las violaciones presentadas por profesores de esta dependencia se reprograman para las 10:30 horas del próximo día 8 de febrero del año en curso.
Facultad de Químico Farmacobiología.- La violación presentada en esta dependencia está relacionada con los concursos de oposición para la asignacion de plazas vacantes. La autoridad se compromete a enviar un documento al director de la dependencia en el cual se le indica que los únicos facultados para recibir la documentación son el Director, Secretario Académico y Secretario Administrativo.
Escuela de Enfermería y Salud Pública.- En cuanto a la violación relacionada a que no se permite a todos los académicos definitivos y sindicalizados formar parte de las Mesas para Examen Recepcional, la autoridad se compromete a enviar un exhorto a la Dirección de la Escuela para que tenga un trato igualitario y equitativo entre la planta docente para la integración de las mesas de titulación.
En relación con la violación del cambio de lugar para impartir clase sin informar al cuerpo académico ni a la Sección Sindical, se establece que no constituye violación contractual toda vez que no se realizó el cambio de lugar.
Se acuerda que la Mesa de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo se reúna el próximo miércoles 8 de febrero de 2017, en las instalaciones del CIAC de las 10:00 a las 14:00 horas para tratar los asuntos relacionados con profesores que recibieron dictamen de negativa de promoción.
Se cerraron los trabajos de este día una vez que se trataron 9 violaciones colectivas, de las cuales se reprogramaron 2 para el día miércoles 8 de febrero; 4 que sí constituyeron violación y la autoridad se compromete a reparar; y 3 que no constituyeron violación contractual.
Los trabajos de esta mesa concluyeron a las 15:00 horas.