Construye Cecyte ruta para que se hablen lenguas maternas sin vergüenza
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) construye la ruta para que los jóvenes hablen en su lengua materna y no se sientan avergonzados. Con ello, se busca garantizar que no se pierdan estos idiomas nativos, aseguró a conocer su director general, Víctor Báez Ceja.
Con motivo del Encuentro Regional de Lenguas Originarias, el funcionario recordó que había hasta hace pocos años 11 lenguas diversas, sin embargo, se han ido perdiendo y ahora solo perviven purépecha, mazahua, náhuatl y mixteco.
"Aquí en Michoacán existían 11 lenguas maternas. Prácticamente se han extinguido las lenguas maternas, se tienen vigentes todavía el náhuatl, purépecha, mazahua y el mixteco, pero en caída libre", lamentó el funcionario.
Ante esta situación, en el Cecytem ha impulsado a los jóvenes inscritos a hablar su idioma americano.
"En el Cecytem Michoacán tenemos alrededor de mil 450 alumnos que están aprendiendo la lengua purépecha, mazahua y la otomí con buenos resultados; sin duda que con esta ruta, de concientizar, se facilita a los alumnos a aprender en su lengua; estamos construyendo para poder contener esa extinción", enfatizó Báez Ceja.
Pero no es sólo que hablen y aprendan en su lengua. También es empoderarlos y que se sientan orgullosos de ella.
"El reto no es solo enseñarles a hablar, es también poder trabajar para sensibilizar a los jóvenes que hablan una lengua materna, porque hay quienes se sienten avergonzados de hablarla. Habrá que formarlos, que se sientan orgullosos, empoderarlos", subrayó, durante su intervención al arranque del encuentro.
Destacó que hablar una lengua nativa americana no sólo debe ser motivo de orgullo, también de reconocimiento, porque son personas muy privilegiadas que hablan más de un idioma.