Consejo Universitario y CUL debaten molestia por cobro de daños en toma

MORELIA, Mich., 5 de abril de 2017.- Una comisión de jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) ingresó a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para tratar el tema de los descuentos que se han hecho a los albergues por los gastos que se generaron en la Universidad Michoacana durante el tiempo que duró la pasada huelga, que fue de 66 días.
Son moradores de las Casas del Estudiante Isaac Arriaga y 2 de Octubre, quienes previamente solicitaron una audiencia con las autoridades para plantearles la problemática económica que atraviesan.
Minutos después de que los jóvenes ingresaron los consejeros detectaron que uno de los cinco que entró ya había sido expulsado, y por ello debió salir del recinto.
El secretario general de la Universidad, Salvador García Espinosa, refirió que el proceso se efectuó de manera debida y recordó el procedimiento hecho tras recibir las instalaciones universitarias.
“Lo que pedimos fue a los directores de las dependencias que nos entregaran un listado con los daños recibidos y el monto de cada una, haciendo el listado y posteriormente se aprobaron los descuentos”.
De igual manera, refirió a detalle los reportes hechos por las dependencias nicolaitas y el monto a los que ascienden cada una, así como los días que duró cada albergue en la toma y con ella el porcentaje y cifra que les correspondería pagar.
Tras escucharlo, los representantes reiteraron que no están conformes con este descuento que aplicaron a partir del pasado 31 de marzo para cubrir los gastos que se originaron tras los deterioros detectados tras la toma de más de dos meses en 2016.
El Rector, Medardo Serna recordó que todo se ha hecho usando las medidas legales existentes, sin afectar a estudiantes que sí desean estudiar, insistiendo que los daños ya se cuantificaron y se ha avanzado en su cobro, previo acuerdo del Consejo Universitario.