Confirman apoyo económico para universidades, entre ellas, la UMSNH
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2020.- En medio del escenario de incertidumbre en materia financiera, al menos cinco universidades públicas del país contarán con apoyo extraordinario para cumplir con sus obligaciones salariales con sus trabajadores.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, indicó que se alcanzó un favorable acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permitirá otorgar apoyos a instituciones con escenario económico complejo, entre ellas, la Universidad Michoacana.
"Se logró una exitosa negociación, @Hacienda_Mexico a través de una solicitud de @SEP_mx realizó un esfuerzo extraordinario en apoyó a 5 Universidades que viven una crisis financiera. Estamos muy satisfechos por el resultado a pesar de las condiciones adversas a causa del COVID-19", refirió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la autoridad federal, en 2018 el gobierno federal apoyó a estas universidades con el 100 por ciento del recurso requerido y en 2019 el apoyo de la Federación fue del 50 por ciento, mientras que los gobiernos estatales apoyaron con el otro 50 por ciento con el compromiso de que se debían sanear sus finanzas.
Se informó que para este 2020 no habría recursos adicionales, por lo que tras gestiones se logró que en algunos casos se incremente la participación estatal en el subsidio ordinario a las universidades en crisis, y al final se apoyó a seis instituciones, en las que sus gobiernos estatales aportaron el 50 por ciento.
Estas son la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que las universidades a las que su gobierno estatal no aportó el 50 por ciento, ni atendieron las acciones de saneamiento financiero, no fue posible entregarles recurso desde la Federación, ya que no se trata de un rescate, sino de un apoyo para su reestructuración financiera.