No hay condiciones ni para estallar ni para prorrogar huelga: FDDDTU

MORELIA, Mich., 19 de febrero del 2017.- El Frente por la Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores Universitarios declaró hoy que no hay condiciones reales y convincentes ni para estallar ni para prorrogar una huelga como la emplazada para este lunes por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Armando Rangel Díaz, uno de los dirigentes de esa ala disidente del organismo sindical universitario, en comunicación vía telefónica refirió que los trabajadores no estarían de acuerdo en poner en riesgo el Contrato Colectivo de Trabajo. “Los trabajadores universitarios desean estabilidad laboral”, expresó.
Dijo que debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la Universidad Michoacana, se presume que la autoridad universitaria no puede ofrecer más de lo que ha anunciado, como es el 3.08 por ciento a salario y .99 a prestaciones económicas.
Cabe destacar que en un oficio fechado el pasado día 16, el rector Medardo Serna González le informa a Eduardo Tena Flores el ofrecimiento de un incremento del 3.08 por ciento al salario tabular (sueldo base, fondo de ahorro, y vida cara) vigente al 31 de enero del 2016; y un .99 por ciento correspondiente a las prestaciones no ligadas al salario.
Por eso, añadió, es innecesaria una prórroga a la huelga como pretende pactar el grupo Morado de Eduardo Tena Flores. “Nadie cree que en quince días aparezcan los recursos financieros para que la Universidad Michoacana dé un mayor ofrecimiento salarial; por ello, la prórroga de la huelga no resuelve nada”, abundó.
Rangel Díaz valoró la disposición que han mostrado la autoridad universitaria y el gobierno estatal para que se evite el estallido de la huelga de los empleados universitarios programada para la tarde de mañana lunes. “Está visto que la Rectoría y el gobierno estatal no desean que se paralicen las actividades en la Universidad Michoacana, por eso el apoyo que han ofrecido a los trabajadores de la Casa de Estudios”, refirió el dirigente sindical.
Armando Rangel dijo que de estallarse la huelga, ésta sería como la pasada, es decir “de puertas abiertas” que no significaría un movimiento de presión para que los trabajadores consigan un porcentaje mayor de salario.
“La huelga de puertas abiertas sería débil, amén de que solo participaría una minoría de trabajadores universitarios, no arrojaría resultados positivos para los empleados de la Casa de Estudios”, explicó Rangel Díaz.
Dijo, por otro lado, que una prórroga de la huelga sería interpretada como una maniobra de Eduardo Tena Flores con la finalidad de conseguir privilegios o prebendas para beneficio personal y no del gremio en general.