Condecoran exalumnos nicolaitas a la exrectora Silvia Figueroa Zamudio
MORELIA, Mich., 30 de octubre del 2024.- La doctora Silvia Figueroa Zamudio recibió la condecoración Exalumna Nicolaita Distinguida 2024 que en su segunda edición otorgó hoy la Asociación de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
En el marco de 107 aniversario de la fundación de la UMSNH, y luego de que la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio ofreciera una muy ilustrativa conferencia intitulada Vasco de Quiroga y su Colegio de San Nicolás, el presidente de la Asociación de Nicolaitas Exalumnos Alberto Arrés Rangel, hizo el anuncio del merecido reconocimiento que se le otorgaría a quien fue la primera rectora de la Casa de Estudios Nicolaita.
En el Aula Mater del Colegio Primitivo San Nicolás de Hidalgo, y ante alumnos, maestros y maestras, así como familiares de la condecorada y socios de la citada agrupación de egresados, el también ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alberto Arrés, dijo que “la doctora Silvia Figueroa Zamudio demostró en los hechos, y no en los discursos, su verdadero amor por la Universidad Michoacana; la condecoración es un acto de gratitud hacia ella”.
Originaria de Cuitzeo, la doctora Silvia Figueroa Zamudio es licenciada en Historia por la Universidad Michoacana y obtuvo el doctorado sobresaliente Cum Laude en Filosofía y Ciencias de la Educación, con especialidad en Historia de la Educación por la UNED en Madrid, España. La doctora Silvia Figueroa Zamudio se destacó como la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios en el periodo 2007-2011.
Al respecto, en la ceremonia de condecoración a la doctora Silvia Figueroa, se dijo que “su rectorado no sólo fue como primera rectora nicolaita, sino uno muy exitoso, considerando que a pesar de los rezagos y dificultades fue capaz de trazar claramente el rumbo de la institución educativa, logrando resultados sobresalientes en prácticamente todos los rubros de atención: infraestructura, equipamiento, la difusión cultural, el sistema bibliotecario, el deporte, entre otros”.
Asimismo, se comentó que en lo académico, durante el rectorado de la doctora Silvia Figueroa hubo el fortalecimiento de la investigación y de la productividad, tanto individual como colectiva en el pregrado y posgrado.
El indicador más contundente -se anotó- fue el porcentaje de estudiantes inscritos en programas de calidad. En enero de 2007, sólo el 4 por ciento de la matrícula cursaba estudios reconocidos por su calidad. Para enero de 2009 alcanzó el 39. 2 por ciento, a finales del mismo año llegó al 75 por ciento; finalmente, al cierre del 2010 el 91.28 por ciento de los estudiantes estaban matriculados en programas de calidad.
Por otro lado, en su conferencia, la doctora Silvia Figueroa Zamudio hizo amplia semblanza de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, quien nació en la Villa de Madrigal de las Altas Torres, y a finales de 1530 llega a la Nueva España como Oidor de la segunda audiencia a escasos 9 años de la caída de México-Tenochititlan.
Acompañada en el presidium por la regenta del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Janet Morales Cortés, y del presidente de la Asociación citada, Alberto Arrés Rangel, la conferencista Silvia Figueroa recordó que en 1538, el licenciado Quiroga fue ungido Obispo de Michoacán ya con una bien ganada fama d protector de los indios.
Dijo que en 1533, Quiroga fue enviado a Michoacán como juez visitador, donde fundó otro pueblo hospital -el primero fue en Santa Fe, en donde reunió a 25 indios jóvenes educados en el convento franciscano de Texcoco-.
La doctora Silvia Figueroa relató que en 1540 Don Vasco funda el Colegio de San Nicolás Obispo, centro que serviría también para la integración hispano-indiana. “El colegio tenía un doble propósito: construir un seminario para los clérigos de su obispado, y crear un espacio educativo para españoles e indios”, refirió la historiadora galardonada.
Asimismo, expuso que en enero de 1565, “encontrándose ya próximo a la muerte, Quiroga lanza sus redes al futuro y dicta su testamento. En él básicamente se ocupa de proteger sus fundaciones más queridas, su Colegio de San Nicolás y los hospitales pueblo Santa Fe…”
Expresó que en 1810, a consecuencia del movimiento de independencia acaudillado por antiguos alumnos y maestros de San Nicolás, entre quienes destacan Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, entre otros, el Colegio fue clausurado y convertido en cárcel para españoles, primero, y después en cuartel de las tropas realistas.
El plantel -anotó Figueroa Zamudio- no pudo ser reabierto sino hasta en 1847 con el nombre de Colegio de San Nicolás de Hidalgo, respetando el nombre que le diera su fundador; además de la carrera del sacerdocio se sumaron las de Derecho y Medicina, allí se difundieron los principios del liberalismo europeo y se introdujeron las matemáticas, la lógica y la ética al tiempo que se discutían las corrientes que transformaban la política, la ciencia y a educación.
“Y así acorde con el tiempo, este viejo Colegio nacido de una Utopía ha evolucionado hasta convertirse en una Universidad moderna, viva y actuante, columna vertebral para el desarrollo de Michoacán”, dijo finalmente la doctora Silvia Figueroa Zamudio quien recibiera la presea “Exalumna Nicolaita Distinguida 2024” de parte de la Asociación de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana, que preside el académico Alberto Arrés Rangel.