Con nuevas obras, se busca atender necesidades en la UM: Rectora
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2024.- Las nuevas obras anunciadas e iniciadas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se han definido por ocurrencia, sino como el cumplimiento a una necesidad detectada tras un análisis de la situación actual de la institución nicolaita.
Así lo expresó la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, en entrevista para Quadratín en la que respondió a las críticas que han surgido respecto a las nuevas obras que se construyen en el campus, como la alberca olímpica y techumbres de canchas.
"Nosotros lo único que hacemos es redireccionar el recurso hacia aquello que fortalece a la Universidad, porque tenemos 98 por ciento de la matrícula de la institución acreditada y los órganos acreditadores siempre nos observan instalaciones deportivas, actividades deportivas, entre muchas otras cosas.
"Nos revisan lo referente a profesores, estudiantes, planes de trabajo, extensión, vinculación, y el aprovechamiento de las instalaciones deportivas y siempre ahí salimos debiendo y con ello no es a la ocurrencia o que a mí se me haya ocurrido tener una alberca, sino que es porque leemos todas las observaciones que hacen los órganos acreditadores a todas las instituciones".
Además aclaró que estas obras se llevan a cabo con recursos que se generan por las instituciones nicolaitas e ingresos propios de la Universidad, y este recurso debe enfocarse a infraestructura y no puede utilizarse para pagar prestaciones o salarios, pues para ello hay otra partida.
"Estas obras se hacen con recursos de la propia comunidad, es decir, con los ingresos que genera la Universidad, los que genera cada una de las facultades, es con ello, y la verdad es que esto hay que agradecérselo a los directores, a los alumnos y a los administrativos".
Con ello señaló que se evitará que se sigan rentando espacios externos para actividades que pueden darse en el campus por parte de la institución nicolaita, ya que habían muchas solicitudes de directores para rentar canchas techadas en otras sedes, y ahora con las obras que se realizan no será necesario.