Con grave inequidad escolar retornarían alumnos a las aulas
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2021.- Aunque aún no es un hecho el retorno presencial a las aulas en Michoacán luego de su suspensión por la pandemia del Covid 19, las inquietudes por saber en qué nivel escolar se encuentran los estudiantes son constantes.
Al respecto la asociación Mexicanos Primero dio a conocer los primeros resultados de un estudio efectuado previamente y en el que se manifiesta la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes regresarán a las aulas después de más de un año de encierro y clases a distancia.
En este estudio participaron 2 mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años revisando su entorno socioeconómico, estado socioemocional, expectativas, e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora.
El estudio evidencia la exclusión e inequidad que experimentan niñas, niños y jóvenes ante la oferta educativa actual y demuestra que los esfuerzos realizados por la autoridad educativa no han sido suficientes.
Entre los primeros resultados se refleja que el 61.6 por ciento de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8 por ciento no puede leer una historia.
En rezago en matemáticas, 88.2 por ciento de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4 por ciento no completó de forma acertada restas simples, 25.8 por ciento no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5 por ciento no logró resolver una operación con fracciones.
El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de Aprende en Casa fracasó como alternativa para las familias de menos recursos.
"En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no existe evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses, no se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje", refiere la agrupación.
El estudio pretende mostrar la realidad de las barreras y las pérdidas que enfrentan niñas, niños y jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias y los retos que deberán atender sus docentes y exponen que si la autoridad no hace algo por revertir el retraso en el aprendizaje, las consecuencias impactarán durante varios años.