Con bloqueo piden ayuda para pagar agua de internado en Charo
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2024. - Por tres años consecutivos los padres de familia del internado Centro de Capacitación y Desarrollo para la juventud No. 2, en Charo, han tenido que pagar el agua potable sin el auxilio de la Secretaría de Educación en el Estado, situación que ha llevado al centro a un endeudamiento que ronda los 100 mil pesos y por lo que optaron con el bloqueo de la avenida Madero.
Salvador Suárez, padre de familia afectado, explicó en encuentro con medios de comunicación que se trata de 130 adolescentes de escasos recursos los afectados, ya que a raíz de la falta de solvencia económica de los padres los comuneros que administran el recurso les cortaron el servicio.
“El internado está pagando una cuenta de 3 mil y tantos mensuales, antes de la pandemia se solventaba con lo cultivado en una parcela, pero con la pandemia todo se vino para abajo; estuvo cerrado un tiempo, se reabrió, pero hay muy poco para la comida y los servicios”, declaró el padre de familia.
Durante la pandemia, los comuneros de Corrales, donde está el pozo, continuaron cobrando el servicio, agudizando la crisis financiera de la institución, ya que la Secretaría de Educación en el estado ni el Ayuntamiento se hacen responsables de pagar el agua.
La voluntad de los padres de familia les ha permitido ir haciendo pagos a los comuneros, y así reducir la deuda, pero no han terminado de pagar, por lo que se les suspendió el servicio, en consecuencia las condiciones del internado han ido en detrimento.
“Los baños están sucios, porque no hay agua ni para sus necesidades; ahora los llevamos uno, dos o tres días”, hasta que se acaba el agua y vuelven a hacer otro abono.
Las circunstancias en que se encuentran no son ignoradas por la Secretaría, expresó el padre de familia, ya que se les había informado, pero estos les piden que el recibo del agua salga como factura, para poder hacer los pagos, pese a que los servicios públicos recaen en responsabilidad de la dependencia estatal.
Ello derivó en el cierre de la avenida, frente a Palacio de Gobierno y posterior instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno.
La postura de la Secretaría con relación a este conflicto que aqueja a 130 adolescentes es que se hacen ya las gestiones para el pago.