Con Alfabetizando, deja SNTE nueva huella en la transformación de México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2025.- Con el objetivo de erradicar el analfabetismo en México, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a reducir el rezago educativo de personas de 15 años o más.
De acuerdo a un comunicado, como testigo de honor participó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
En la ceremonia, el maestro Cepeda Salas invitó a todos los docentes a sumarse a esta campaña, porque “alfabetizando, compañeras y compañeros, transformamos y dejamos huella a favor del pueblo de México”, expresó.
Enfatizó que “en esta política educativa, como en muchas otras a las que nos hemos adherido, sumaremos esfuerzos con el INEA para cumplir con los estándares internacionales que le permitan a nuestra República, a nuestra Presidenta y a nuestra Nación levantar bandera blanca y declarar a México como un país libre de analfabetismo”, ya que al hacerlo, también se “erradicará la desigualdad, la pobreza y la marginación”.
En tanto, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, convocó a las y los maestros a trabajar unidos para lograr que nadie se quede fuera de la educación; para que todas y todos tengan acceso al conocimiento, y para que el lenguaje escrito sea parte de la vida cotidiana y la normalidad de todas las mexicanas y todos los mexicanos.
En presencia de más de 200 docentes reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y cerca de 90 mil maestras y maestros que siguieron el evento en línea, el secretario de Educación Pública señaló: “Cumplamos con nuestro deber hacia la patria, con la historia y con nuestras hermanas y hermanos que han sufrido el rezago, el cual hoy podemos revertir con esfuerzo, compromiso y generosidad.”
Agradeció a todas las maestras y los maestros que serán parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar, cuyo objetivo es reducir la tasa de analfabetismo a menos del 4%, con el propósito de que, junto a la Presidenta, podamos levantar bandera blanca y declarar a México territorio libre de analfabetismo.
En su participación, el director general del INEA, Armando Contreras, detalló que actualmente el 4.7 por ciento de la población de 15 años o más no sabe leer ni escribir, lo que significa un total de 4 millones 200 mil mexicanos, a quienes el INEA planea alfabetizar a través de sus servicios educativos gratuitos.
Para lograrlo, puntualizó, la labor inicia con el convencimiento de aquella persona joven o adulta a través de las maestras y los maestros, “con quienes realizaremos la revolución de las conciencias educando al pueblo".
En la ceremonia estuvieron legisladores federales, funcionarios del INEA, representantes de la UNESCO y el UNICEF, secretarios generales de distintas secciones del SNTE en el país e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.